Minvu Valparaíso anuncia Premval protegerá la zona de las dunas y los humedales de Quintero

Publicado el:18 de ene del 2012

Así lo señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, quien destacó que el instrumento de planificación regional hace una propuesta que promueve una densificación mesurada en el borde costero de Ritoque y, además, protege sustentablemente toda la zona del campo dunar.

Quintero, miércoles 17 de enero 2012. Una de las últimas importantes modificaciones que se realizó al Plan Regional Metropolitano de Valparaíso (Premval) antes de su ingreso al CORE, fue gravar una amplia zona de resguardo con cerca de 1.000 hectáreas de áreas verdes y un parque intercomunal de 120 hectáreas, que permitirán proteger toda la zona del campo dunar en el sector de Ritoque, en la comuna de Quintero.

La nueva propuesta fue acordada en el mes de noviembre y en terreno con el propio alcalde José Varas y el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, Manuel Millones.

Esta medida promueve una densificación de 280 habitantes por hectárea en el sector colindante al actual límite urbano de Quintero, que es una zona donde hay muchos acantilados y no hay dunas. Mientras que se plantea mantener una densificación muy baja de 100 habitantes por hectárea, con distanciamiento importante entre los proyectos que se desarrollen en ese lugar. Se trata de gravar cerca de 300 hectáreas de extensión urbana para permitir el crecimiento de unas de las ciudades con menor desarrollo inmobiliario de la Región.

Lo anterior, irá de la mano con la mencionada protección de todo el campo dunar, que permitirá generar una importante zona de preservación del medioambiente. El parque intercomunal es gravado por el Premval y deberá ser el Gobierno Regional el que busque el financiamiento para la adquisición de los terrenos y futura construcción del mismo.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, destacó que “estamos en una apuesta donde queremos generar densificación en la zona de los acantilados aledaña a la zona urbana de Quintero. Además, queremos un desarrollo inmobiliario mesurado en la zona del borde costero con un camino de uso público, pero también planteamos proteger las zonas de las dunas y los humedales como corresponde a una sociedad moderna, donde las demandas por el cuidado por el medioambiente cada vez son más importantes”.



Volver