Delegado Presidencial y seremi de Valparaíso anuncian subsidios para familias de emblemático campamento de Viña del Mar

Publicado el:09 de ene del 2012

Inversión de Minvu permitirá beneficiar a más de 270 familias del campamento Parcela 11 de Forestal, uno de los 5 campamentos más grandes del país. La segunda etapa del proyecto beneficiará a otras 282 familias del mismo campamento.

Viña del Mar, viernes 06 de enero de 2012. El Delegado Presidencial para Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, junto al seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, la directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, el Intendente Regional, Raúl Celis, y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, anunciaron –el pasado viernes- a las 278 familias que integran los comités “Navidad” y “Valle del Cardenal” del campamento Parcela 11 de Viña del Mar, Región de Valparaíso, que recibirán un subsidio que les permitirá construir un proyecto habitacional.

La noticia fue entregada durante una mesa de trabajo que compartieron con las familias beneficiadas en el propio campamento Parcela 11, y que contará con una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de más de 4 mil millones de pesos (185.907,372 UF) para construir 120 departamentos de 58 metros cuadrados y 158 viviendas de 44 metros cuadrados más una ampliación proyectada.

Al respecto, el Delegado Presidencial para Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, expresó “esta asignación permitirá que la mitad de las familias que viven en este campamento puedan optar a una vivienda definitiva, y este anuncio es el reflejo de nuestro trabajo y de nuestro compromiso, pero por sobre todo de nuestro sueño: un país con mayor igualdad, mayores oportunidades, un Chile en el que cada familia tenga una vivienda digna donde vivir. En definitiva, un país sin campamentos”.

Luego, se proyecta una segunda etapa, con una nueva inversión de Minvu, que permitirá construir 60 departamentos y 222 viviendas, para beneficiar a otras 282 familias. Con estas dos fases se estaría entregando una solución habitacional a las 560 familias que viven actualmente en Parcela 11.

El proyecto, trabajado en asociación por los vecinos, el Serviu y la Egis Proyección, se construirá en el mismo sector en el que se encuentra el campamento, lo que fue solicitado expresamente por las familias debido al arraigo que sienten por el terreno. Esto permitirá, además, evitar el surgimiento de un nuevo asentamiento en la zona.

Datos Parcela 11

Este campamento, formado en 1993, se ubica en el Fundo Siete Hermanas del sector de Forestal Alto, a un costado de la vía Las Palmas, en una superficie de cerca de 30 hectáreas.
Es uno de los 5 campamentos más grandes y con más integrantes de Chile, al igual que el Manuel Bustos, también de Viña del Mar. Sus familias no sólo provienen originalmente de la Ciudad Jardín, sino que también llegaron a asentarse desde Santiago o de diversas regiones del sur de Chile.

Las viviendas están construidas mayoritariamente de material ligero, sin abastecimiento de agua potable y alcantarillado (sólo con camiones aljibes) y con pozos negros como servicios sanitarios. Tampoco cuentan con movilización colectiva permanente y red de alumbrado necesaria.

Catastro regional de campamentos

De los 706 campamentos que existen en Chile según el Catastro de Campamentos de 2011, la Región de Valparaíso tiene 160, lo que la convierte en la región con más campamentos y familias viviendo en ellos. Le siguen las Regiones del Biobío, con 151, y Metropolitana, con 120.

Valparaíso es la ciudad que más campamentos reúne en todo el país, con 61, y Viña del Mar (47), la que posee los más grandes, entre ellos, Manuel Bustos y Parcela 11.
Al igual que a nivel país, la mayoría de los campamentos de la V Región están en zonas urbanas (89%) y en menor medida, en zonas rurales (11%). La mayoría nacieron después de 1997 (91 entre los años 1997 y 2007; 69 antes de 1997.

Volver