Subsecretario Juan Carlos Jobet entregó 214 subsidios para adquisición y mejoramiento de viviendas en Coyhaique

Publicado el:05 de ene del 2012

La autoridad anunció, además, un presupuesto de 15.500 millones de pesos para la Región de Aysén este año. Lo que se traducirá en más subsidios habitacionales, obras de pavimentos participativos y de espacios públicos.

Coyhaique, jueves 5 de enero de 2012. El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet, junto a la intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, y al alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz, entregó 214 subsidios a familias de la comuna para la adquisición de vivienda construida, y ampliaciones de casas y mejoramientos de entornos.

El subsecretario Jobet dijo que se entregaron 214 subsidios a familias de Coyhaique, de ellos 83 son para la adquisición de vivienda construida del Programa Fondo Solidario de Vivienda; 41 para ampliaciones de viviendas y 90 para mejoramiento de entornos, estos últimos del Programa de Protección del Patrimonio Familiar.

“Con los subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar se pueden mejorar y ampliar viviendas existentes, y con ello, la calidad de vida de personas de alta vulnerabilidad social y adultos mayores. Permite también regenerar el entorno de los hogares”, precisó la autoridad. En este caso, 41 familias escogieron ampliar sus viviendas con un dormitorio más. Mientras que 90 familias mejorarán e instalarán paraderos en su barrio.

Otro grupo de 83 familias postuló al Fondo Solidario y con sus subsidios podrán adquirir viviendas construidas. La autoridad precisó que “algunas de ellas llevan años esperando para tener su casa propia, viviendo como allegados o arrendando, por eso, este día es muy importante”.

“Estos subsidios son un premio al esfuerzo, por eso, me pone muy contento estar acá y compartir esta alegría con 214 familias, los felicito por su constancia en el ahorro y por la capacidad de organización que han tenido”, indicó Jobet. La inversión total, de ambos programas, incluyendo los ahorros de las familias alcanza los 1.200 millones de pesos.

Inversión regional

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo anunció, además, un presupuesto de 15.500 millones de pesos para la Región de Aysén este año. Lo que se traducirá en más subsidios habitacionales, obras de pavimentos participativos y de espacios públicos.

Jobet agregó que “estamos ad portas de contar con un nuevo decreto para las familias vulnerables, que se encuentra en su último trámite en Contraloría, que nos permitirá focalizar mejor los recursos, dar poder de elección a las familias, premiar el esfuerzo y entregar soluciones a la medida de sus necesidades”.

En materia de Vivienda, la gran noticia para Aysén es que se nivelará en 700 UF el subsidio base para todas las comunas de la región, debido a los costos que implica la construcción en esta zona del país. “Este es un compromiso del Presidente Sebastián Piñera y de autoridades locales que han trabajado para materializar la iniciativa”, dijo.

Además, se programó la asignación de más de 1.700 subsidios, lo que representa 513.064 UF, es decir, unos 11 mil 300 millones de pesos.
El programa de pavimentación participativa continuará su rumbo modernizador con la ejecución de nuevas obras en el marco del 21° llamado, con una inversión 2011, 2012 y 2013 de más de 10 mil millones de pesos.

Este año varios proyectos financiados con recursos del FNDR entrarán a uso público de la comunidad, entre ellos, la calle Sargento Aldea y la pavimentación de la calle Chindo Vera, de Puerto Aysén. La repavimentación de la calle Simpson y la conservación de las calles de casco histórico de la ciudad de Coyhaique, obras demandas por años con una inversión que bordea los 2 mil millones de pesos.

A esto se suma la ejecución de obras de las plazas de Melinka, Balmaceda y Puerto Aysén, en el marco del Programa de Espacios Públicos.

Cifras nacionales

Durante 2010 y 2011 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregará 400 mil subsidios habitacionales en todo el país, que beneficiarán directamente a 1,6 millones de personas, equivalente al 10% de la población nacional.
El presupuesto ajustado del Minvu en 2012 es el más alto en la historia del ministerio, asciende a MM$1.554.121 (1,5 billones de pesos) y es un 5,3% superior al 2011.

Volver