Ministro Pérez Mackenna entrega 646 subsidios de clase media en Concepción e inaugura 170 viviendas para damnificados en Cabrero

Publicado el:27 de dic del 2011

Los subsidios corresponden al segundo llamado del año, que asignó en total 1.300 certificados en toda la Región del Biobío. Las viviendas de Cabrero, en tanto, están destinadas en un 80% a damnificados del terremoto. Son de dos pisos, ampliables a 56 metros cuadrados y seis de ellas fueron diseñadas especialmente para personas con discapacidad.

Región del Biobío, 27 de diciembre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), entregó este martes en Concepción, 646 subsidios de clase media para los habitantes de esta provincia de la Región del Biobío, y luego se trasladó hasta la comuna de Cabrero, para inaugurar 170 viviendas, en un 80% destinadas a familias damnificadas por el terremoto.

Los subsidios corresponden al segundo llamado del año, que asignó en total 1.300 certificados en toda la región, por un monto de 346.600 UF.

“Este 2011, sumando el primer y segundo llamado de clase media, hemos beneficiado a más de 3 mil familias de la Región del Biobío, y a 33 mil a nivel nacional. Pero nuestro compromiso con este sector, muchas veces postergado, no termina aquí porque el 2012 aumentaremos a 39.700 los subsidios asignados para satisfacer la demanda de este exitoso programa del Minvu”, dijo el ministro Pérez Mackenna.

A la ceremonia asistieron, el intendente Víctor Lobos; los alcaldes de Concepción y Coronel, Patricio Kuhn y Leonidas Romero, respectivamente; los diputados, Jorge Ulloa, Sergio Bobadilla y Enrique Van Rysselberghe; el director del Serviu, Sergio Jara; y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra.


Proyecto en Cabrero

Luego de participar de la Gran Fiesta de la Clase Media en el parque Ecuador, en Concepción, el secretario de Estado se trasladó hasta la comuna de Cabrero, donde encabezó la ceremonia de entrega de llaves de sus nuevas viviendas a 170 familias, 136 de ellas damnificados del terremoto del pasado 27F.

El proyecto, cuya construcción se inició en enero de 2011, tuvo un costo de 2.105 millones de pesos, y beneficiará a los comités de vivienda Bicentenario I y III, conformados por 150 y 20 familias respectivamente.

Del total de viviendas, 164 son de dos pisos, estructuradas en madera. En el primer piso cuentan con baño, cocina y estar- comedor, y el segundo con dos dormitorios. Las viviendas son de 45 metros cuadrados, ampliables a 56 metros cuadrados. El barrio, además, está equipado con áreas verdes y multicancha.

Los otros seis inmuebles, son para personas con discapacidad. Estas viviendas poseen rampas de acceso, espacios anchos en las puertas principales, cocina, dormitorios, y baño, el que además cuenta con pasamanos en ducha y tasa.

“Estas 170 viviendas reflejan el sentido de urgencia con que estamos trabajando en la reconstrucción. Las obras comenzaron hace menos de un año y ya las estamos inaugurando, para que ustedes puedan dejar atrás la amarga experiencia del 27F y comenzar el 2012 en lo propio. La materialización de este proyecto también es posible gracias al compromiso del municipio, la constructora, sus obreros y los funcionarios del Minvu, quienes son clave en esta gran tarea que significa levantar el país de una de las peores catástrofes naturales que conozca la historia”, señaló el ministro Pérez Mackenna.

A la inauguración de la nueva villa, también asistió el intendente Víctor Lobos, el senador Hosain Sabag, el alcalde de Cabrero, Hasan Sabag, y las autoridades regionales del Minvu.

Familias emocionadas

Para Rosa del Carmen Araneda, la llegada de su nueva vivienda antes de terminar el año fue una bendición, que le permitirá poner fin a su condición de allegada.

"En este día doy gracias a Dios por ver cumplido mi sueño de conseguir mi anhelada casa propia, después de mucho tiempo de espera. Estoy contenta y agradecida del profesionalismo con que nos atendieron y esta ayuda que nos brindaron, que el Señor les bendiga mucho", manifestó la beneficiaria.

La que tampoco pudo esconder su felicidad durante la ceremonia, fue Cecilia Guzmán, quien recibió una de las seis viviendas especialmente adaptadas para personas con discapacidad.

"Estoy en extremo emocionada y bendecida con mi nueva vivienda, quiero agradecer a aquellas personas que se pusieron en mi lugar y crearon esta hermosa casa que hoy ya es mi hogar, bendiciones y que sigan con esta gran labor de dar hogares de calidad", expresó.

En la Región del Biobío, al 30 de noviembre, existen 79.045 subsidios de reconstrucción asignados, 49.325 obras iniciadas, y 26.528 proyectos terminados. A nivel nacional, en tanto, se han asignado 190 mil subsidios, iniciado 129 mil obras y terminado 68 mil.

Volver