Minvu Valparaíso entrega importante proyecto de viviendas sociales en Santa María

Publicado el:21 de dic del 2011

La iniciativa tuvo una inversión de casi 1.100 millones de pesos. Las obras se iniciaron en abril del 2010 y concluyeron este mes. Las viviendas son de albañilería armada y cuentan con dos dormitorios, baño, cocina y estar – comedor.

Santa María, martes 20 de diciembre 2011. El principal anhelo de las 130 familias del proyecto “Bosques de Tocornal”, en la Región de Valparaíso, era pasar la Navidad en su nuevo hogar. Y ese sueño hoy se transformó en realidad, luego que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inaugurara oficialmente las obras y entregara las llaves de las casas a sus propietarios.

Este proyecto tuvo una inversión de casi 1.100 millones de pesos y fue el propio municipio local el que actuó como EGIS. Las obras se iniciaron en abril del 2010 y concluyeron este mes. Las viviendas tienen una superficie de 41,87 metros cuadrados en su primera etapa, pero con una ampliación proyectada de 17,47 metros cuadrados. Son de albañilería armada y cuentan con dos dormitorios, baño, cocina y estar – comedor.

Mientras que los terrenos tienen una superficie total de 240 metros cuadrados promedio, lo que les permitirá contar a cada familia con un amplia propiedad. Además, el proyecto contempló mejoramiento y habilitación de sede y galpón existentes en el loteo; áreas verdes, senderos de paseo y otros.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, destacó que “estamos muy contentos y orgullosos por el trabajo que hemos realizado en conjunto con el municipio y estas familias, quienes después de años de espera dejan atrás su condición de vulnerabilidad para cumplir el sueño de la casa propia. De esta manera nace un nuevo barrio para la comuna de Santa María, que les dará seguridad, desarrollo y nuevas oportunidades a sus habitantes”.

La gobernadora de la provincia de San Felipe, Patricia Boffa, resaltó que “estos son tres comités que se fusionaron en uno solo, y hoy tras años de esfuerzo y a días de la Navidad se les está entregando el anhelado sueño de la casa propia a estas familias”.

El alcalde Claudio Zurita agradeció el apoyo brindado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y destacó el trabajo conjunto realizado con las familias para concretar este importante proyecto habitacional, que permite a la ciudad de Santa María seguir avanzando con la meta de las 1.000 viviendas que se comprometió el edil en su mandato.

Maria del Carmen Silva Ordenes, presidenta del Comité, señaló que “estamos muy felices por todas las familias que confiaron en este proyecto. Las viviendas son hermosas y ahora queremos postular a otras iniciativas, que nos van a permitir construir un mejor barrio”.
Además de las familias y las autoridades comunales, en la ceremonia también estuvo presente el director regional de Conaf, Pablo Mira, quien entregó árboles para el conjunto habitacional en el marco del Proyecto Bicentenario de Arborización.

Es preciso indicar que del total de los beneficiarios un 58% trabaja en el sector agrícola, el resto lo hace en el área de servicios y en el comercio, básicamente como dependientes.

Volver