casas destinadas en un 80% a damnificados de Carahue

Publicado el:20 de dic del 2011

Secretario de Estado llegó ayer hasta la Región de la Araucanía, donde luego de entregar estas viviendas, se trasladó hasta Temuco para inaugurar una multicancha, una plaza y una biblioteca comunitaria en el barrio Pichicautín.

Carahue, martes 20 de diciembre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), inauguró ayer en Carahue, Región de la Araucanía, la villa Bicentenario, destinada a 300 familias, un 80% de ellas damnificadas por el terremoto del 27F que vivían de allegados o pagaban arriendo a la espera de su vivienda definitiva.
El proyecto, que beneficiará a las familias organizadas en los comités Bicentenario y Monteverde, tuvo un costo de más de 3 mil 200 millones de pesos.

Las casas de la villa Bicentenario tienen en promedio 47 metros cuadrados, ampliables a casi 69 metros cuadrados, cuentan con living, comedor, cocina, baño y tres dormitorios. Además, se construyeron cinco viviendas para personas con discapacidad, con una superficie de 50 metros cuadrados y dos sedes sociales para la comunidad.

“Estas viviendas que entregamos hoy en Carahue son un ejemplo más de que la reconstrucción avanza a paso firme y de que cumpliremos el compromiso del Presidente Piñera de darle una solución habitacional a todas las familias damnificadas”, dijo el ministro Rodrigo Pérez Mackenna.

La alegría de las familias beneficiadas de Carahue es aún mayor, porque la entrega de las llaves llega a menos de una semana de la Navidad, por lo que muchas se quieren cambiar de inmediato para pasar esta fiesta especial bajo la casa propia y luego celebrar con el mismo entusiasmo el Año Nuevo.

Así lo manifestó la vicepresidenta del comité de vivienda Bicentenario, Alejandra Zambrano, que espero 25 años por su vivienda. “Esto es lo mejor que nos pudo pasar, estamos muy agradecidos que esto haya pasado antes de Navidad”, señaló Alejandra.

Tras la entrega de las viviendas, el ministro Pérez Mackenna se trasladó hasta la ciudad de Temuco para inaugurar una multicancha, una plaza y una biblioteca comunitaria en el barrio Pichicautín, por 270 millones de pesos.

Pichicautín en un barrio vulnerable de la comuna de Temuco, compuesto de 486 viviendas y 1.861 habitantes, y donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su programa de Recuperación de Barrios, interviene desde el año 2007.

Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en barrios deteriorados, a través de políticas combinadas que mejoren el entorno urbano y promuevan el fortalecimiento de la participación social.

En la región, el Minvu está trabajando en 10 barrios. Durante este año 2011 se incorporan tres nuevos barrios: Ampliación Amanecer; Ribera del Cautín Centro y Barrio Temuco.
Al 30 de noviembre, en la Región de Araucanía se han asignado 4.169 subsidios, iniciado 3.275 obras y entregado 1.950 obras. A nivel nacional se han asignado 190 mil subsidios, iniciado 130 mil obras y terminado 68 mil obras.

Volver