Ministro Pérez Mackenna presenta al Congreso proyecto de ley para facilitar permisos de reconstrucción

Publicado el:15 de dic del 2011

La iniciativa entrega apoyo, a través de las seremis, a municipios que no cuentan con recursos ni profesionales para tramitar permisos de construcción y diseñar sus planes reguladores.

Valparaíso, 15 de diciembre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), presentó ayer ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que permitirá facilitar los permisos de la reconstrucción, a través de una serie de nuevas medidas, entre las que figuran la entrega de atribuciones a las seremis del Minvu para aprobar permisos de construcción y diseñar planes reguladores, en los municipios que carezcan de recursos y profesionales para hacerlo.

El proyecto de ley contiene nueve proposiciones, como permitir excepciones a las exigencias de urbanización en sectores de conformación semirural; simplificar los requisitos para elaborar y aprobar planes reguladores; y la facultad de aprobar viviendas industrializadas tipo (prefabricadas) y proyectos tipo, entre otras medidas.

Este proyecto de ley ingresó al Congreso e implicará modificar tres cuerpos legales: la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la Ley de Sismos y Catástrofes y la Ley del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. También significará cambios en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

“La magnitud del terremoto que golpeó a Chile, uno de los mayores de la historia a nivel mundial, nos obliga a innovar y buscar nuevas herramientas para avanzar más rápido en el proceso de reconstrucción de las 220 mil viviendas dañadas o destruidas por la catástrofe. Por ejemplo, muchas direcciones de obras municipales no tienen recursos para tramitar los permisos de construcción y recepción final de obras, de ahí la necesidad de entregar atribuciones extraordinarias a nuestras seremis para apoyar estos procesos”, dijo el ministro Pérez Mackenna.

Ante la comisión, que preside la diputada Claudia Nogueira, el ministro explicó que el proyecto, además, facilita la aprobación o modificación de los planes reguladores comunales en las áreas comprendidas en la declaratoria de Zona de Catástrofe, para lo cual se propone un plazo de 4 años para ingresar el proyecto de plan regulador o modificación a su fase de aprobación ante el Minvu, dada la complejidad, tiempo y estudios que se requieren para su diseño.

“En caso de municipalidades que carezcan de los recursos necesarios para elaborar estos planes o sus modificaciones, podrán pedirle a nuestro Ministerio que los elaboren, sin costo alguno para ellas”, detalló Pérez Mackenna.

La iniciativa legal también contempla la factibilidad de autorizar proyectos tipo de edificaciones, que luego puedan ser levantadas por los propietarios sin necesidad de contratar proyectos específicos, solucionando así numerosos casos de construcciones en sitio propio y también en localidades de valor patrimonial arquitectónico. Estos proyectos tipo también podrán utilizarse para locales comerciales o talleres, por ejemplo, en áreas centrales con fachada continua para mantener el valor urbanístico del sector.

Otro de los puntos destacados en la presentación a los parlamentarios, fue la proposición de dar rango legal a las autorizaciones de viviendas industrializadas tipo que entrega la División Técnica del Ministerio, generalmente compuestas por elementos prefabricados que pueden ser armados en corto tiempo y en distintos lugares.

Volver