Ministro Pérez Mackenna y Delegado Presidencial Felipe Kast anuncian entrega de 2.100 subsidios para familias de campamentos

Publicado el:14 de dic del 2011

En el campamento Los Tilos de Estación Central, las autoridades dieron a conocer el Llamado Nacional Especial para Familias de Campamentos, convocatoria que entregará los subsidios este mes de diciembre, y explicaron la nueva política de atención a las familias que viven en estos asentamientos.

Estación Central, 14 de diciembre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), y el Delegado Presidencial para Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, anunciaron esta mañana la entrega de 2.100 subsidios para familias de campamentos, en el contexto del Llamado Nacional Especial, que entregará este beneficio a familias que presentaron sus postulaciones a los Serviu del país.

En un acto realizado en el campamento Los Tilos, de la comuna de Estación Central, las autoridades explicaron que gracias a esta convocatoria, que significa una inversión de más de 2 mil 200 millones de pesos, las familias podrán obtener su subsidio a través del Fondo Solidario de Vivienda para proyectos presentados por Egis al Serviu y que deben estar en construcción durante el primer semestre de 2012.

Al respecto, el Delegado Presidencial Felipe Kast destacó que “si queremos ser un país que se proyecta al desarrollo y que busca ser el primero de Sudamérica en terminar con la promesa extrema, debemos realizar nuestros máximos esfuerzos para acabar con la herida social que representan los campamentos. Con este anuncio, queremos dar un salto en la asignación de subsidios durante este año y pavimentar así el camino para la consolidación de una nueva política de campamentos”.

Asimismo, indicó que “junto con la creación de la Secretaría Ejecutiva de Campamentos, la nueva Política Social para Campamentos permitirá afrontar la complejidad dinámica de estos asentamientos y significa una innovación, por cuanto el sujeto de intervención y del subsidio habitacional es el campamento en su conjunto, trabajando directamente con las familias desde los Serviu regionales y no descansando en las EGIS, y se recuperarán los terrenos para la ciudad, ya sea como espacios públicos, conjuntos habitacionales o recuperándolos para sus dueños”.

Por su parte, el ministro Rodrigo Pérez Mackenna señaló que “nuestro compromiso es entregar 18 mil subsidios al 2013, cifra que nos permitirá duplicar la cantidad de beneficios entregados entre 2006 y 2009. Esto significa que en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el ritmo anual de asignación será en promedio de 4.500 subsidios y no 1.800 como era hasta hace un par de años. Sabemos que es imperioso entregar una solución habitacional que les permita mejorar la calidad de vida a miles de familias de campamentos”.

Finalmente, las autoridades explicaron que los 18 mil subsidios que se entregarán desde hoy al 2013 buscan atender al 100% de las familias que viven en campamentos y son hábiles para recibir un subsidio, cumpliendo con el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera de dar una respuesta a todas las familias factibles de recibir un subsidio según el último catastro de campamentos 2011.

De acuerdo al último catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), 30 mil familias viven en los 706 campamentos distribuidos a nivel nacional, los que se concentran en un 63% en sectores urbanos.

Las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana son las que concentran el mayor número de campamentos, 61% del total. Las comunas con más asentamientos son Buin, San Bernardo, Valparaíso, Viña del Mar, Lota, Talcahuano y Tomé.

El promedio de antigüedad de campamentos es de 21 años. 403 campamentos tienen una antigüedad superior a 15 años, y 165 campamentos tienen más de 30 años. En la RM el 40% de los campamentos tienen más de 30 años de antigüedad.

Volver