Ministro Pérez Mackenna lanza plan de repavimentación de 250 calles del Gran Santiago

Publicado el:06 de dic del 2011

El mejoramiento vial es equivalente a una extensión de 140 kilómetros, beneficiará a 34 comunas de la Región Metropolitana y tendrá una inversión de 12.500 millones de pesos. Adicionalmente se invertirán 5 mil millones de pesos en pavimentar caminos de las comunas rurales.

Santiago, 6 de diciembre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), junto al director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, lanzó un plan de repavimentación de 250 calles de 34 comunas del Gran Santiago.

Se trata de los Programas de 15 y 20 Cuadras que ejecutará el Serviu Metropolitano en 140 kilómetros lineales de pavimento y que tendrá una inversión de 12.500 millones de pesos. Los trabajos comienzan hoy y durarán hasta septiembre de 2012.

“La pavimentación de estas 250 calles le darán un nuevo rostro a Santiago y mejorarán en forma importante la seguridad y el estándar vial, que es una reiterada demanda de los conductores. La selección de las avenidas se hizo en función del tránsito vehicular, su conectividad y el impacto para la comunidad y la ciudad”, dijo el ministro Pérez Mackenna.

Adicionalmente, el director del Serviu RM anunció que se invertirán 5 mil millones de pesos en pavimentar 55 kilómetros de comunas rurales, tales como Padre Hurtado, Melipilla, María Pinto y Til Til, entre otras. “Queremos mejorarle la calidad de vida a las familias que viven en las comunas y en los sectores más apartados de nuestra región”, señaló Daniel Johnson.

"Para nosotros como municipio es fundamental el trabajo en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para poder reparar sectores de la comuna con nuevos pavimentos y así mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y la seguridad vial de quienes transitan por nuestras calles", señaló el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

El Programa de 20 Cuadras contempla la producción de mezcla asfáltica de la planta procesadora del Serviu Metropolitano, cuyo transporte y colocación en caliente de la mezcla respectiva en 30 comunas estará a cargo de empresas externas que se contratan mediante licitación pública. La superficie recarpeteada tiene un espesor de 5 centímetros. Las obras deben concluir entre agosto y septiembre de año 2012.

El Programa de 15 Cuadras contempla el fresado del pavimento en mal estado, lo que implica sacar con maquinaria pesada tal material deteriorado, y la colocación de la nueva mezcla y carpeta con asfalto modificado para el beneficio de los usuarios de las 34 comunas del plan de acción ministerial. Las obras deben concluir entre mayo y junio del 2012.
Arterias Emblemáticas Beneficiadas

Entre las diversas arterias emblemáticas beneficiadas en varios tramos para el período 2011-2012 están las siguientes:

Avenida Tobalaba, en La Reina; Beaucheff y Martínez de Rozas, en Santiago; Santa María y Bellavista, en Providencia; las avenidas Colón, Fleming y Las Condes, de la comuna de Las Condes; Avenida Vitacura, de Vitacura; Simón Bolivar y Avenida Coventry, de Ñuñoa; Avenida Tobalaba, de Peñalolén; y Exequiel Fernández y El Libano de Macul.
También se incluyen el Camino Huinganal, Los Trapenses y Monseñor Escrivá de Balaguer de la comuna de Lo Barnechea; Punta Arenas y Santa Amalia de La Florida; Carlos Edwards y Vargas Bustos en San Miguel; Mateo Toro y Zambrano y Santa Margarita en Puente Alto; Venancia Leiva en La Pintana; Lo Blanco en El Bosque; y las avenidas Cerrillos y Club Hípico de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, entre otras.

Mapa de Repavimentación Calles R.M.
PDF - (7182 Kb)

Volver