Ministro Pérez Mackenna anuncia que 60 mil deudores habitacionales postularon a rebaja de dividendos

Publicado el:02 de dic del 2011

El Titular del Minvu señaló que el 70% de las postulaciones ya se evaluaron y que desde septiembre del 2011 se comenzó a aplicar la rebaja para muchos deudores, que va del 20 al 60% de la deuda.

Santiago, viernes 02 de diciembre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm) anunció que 60 mil deudores habitacionales postularon a la rebaja de sus dividendos -plazo que venció el 30 de septiembre-, y que a la fecha se han evaluado más del 70% de las solicitudes presentadas para acceder a los beneficios del decreto Supremo N° 12 de 2011, proceso que concluirá en diciembre.

“La ayuda consiste en descuentos en los dividendos entre el 20 y 60%, y en casos extremos la condonación de la deuda, para los que estamos haciendo una revisión caso a caso con asistentes sociales para ayudar económicamente a las familias según su grado de vulnerabilidad”, dijo el ministro Pérez Mackenna.

Muchas postulaciones que han sido evaluadas positivamente ya están recibiendo sus beneficios desde septiembre, y en el caso de los deudores de extrema vulnerabilidad se comenzará a pagar durante el primer trimestre del 2012. Para ello, están destinados 90 mil millones de pesos, recursos que están contemplados en los presupuestos de este año -30 mil millones de pesos- y 60 mil millones en 2012.

“Comprendemos la difícil situación en que viven las familias deudoras, pero sólo les pedimos un poco de paciencia y comprensión porque el pago comenzará cuanto antes. Hemos tenido mesas de trabajo con ellos durante un año y medio, tenemos un Decreto Supremo en vigencia que estamos aplicando, tenemos los recursos y creemos que estamos cumpliendo la promesa del Presidente de darles una solución realista, gradual y justa. Las puertas del Minvu seguirán abiertas para recibirlos y escucharlos”, añadió el Titular del Minvu.
Detalles de las soluciones:

La solución contiene diversos mecanismos según la condición particular de los distintos grupos de deudores sociales, e incluirá a los quintiles 1 y 2 (personas con menos de 11.734 puntos en la FPS al 30 de noviembre 2010), por lo que la clase media vulnerable también recibirá apoyo económico.

El valor de compra de la vivienda debe ser igual o inferior a 650 UF, y haberse adquirido con subsidios de decretos que no se encuentren vigentes a la fecha de publicación del DS 12.
Se subvencionará en 60, 50, 25 y 20 por ciento el dividendo, según lo que corresponda a su decil de vulnerabilidad.

Los deudores con enfermedades catastróficas y personas con discapacidad severa, debidamente acreditadas que sean extremadamente vulnerables tendrán un tratamiento especial, previa evaluación de sus antecedentes.

Los deudores que por razones de fuerza mayor se encuentren morosos, recibirán ayuda para cumplir con sus obligaciones y luego acceder a los beneficios.
Se licitó un seguro de desempleo que beneficiará a 300 mil familias, cubriendo el pago de hasta 4 dividendos en caso de desempleo y que está en las últimas fases de su tramitación para que pueda hacerse efectivo.

Aquellos deudores que pudiendo pagar no lo han hecho, deberán cumplir con su obligaciones, ya que según se indicó, los recursos del Estado deben ser para los más vulnerables.

Volver