Ministro Pérez Mackenna y Delegado Presidencial Felipe Kast entregan 146 subsidios, 101 de ellos a familias de emblemático campamento de Rancagua

Publicado el:29 de nov del 2011

Autoridades entregaron los recursos que les permitirán a las familias trasladarse a un lugar digno y seguro, porque en la actualidad el campamento se emplaza a un costado del río Cachapoal.

Rancagua, martes 29 de noviembre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), junto al Delegado Presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast (@felipekast), entregaron en Rancagua, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, 146 subsidios habitacionales a familias vulnerables de esta comuna, de los cuales 101 están destinados a beneficiarios del emblemático campamento Ribera del Río.
Estos subsidios, equivalentes a 1.742 millones de pesos (modalidad Construcción en Nuevos Terrenos), van a permitir que se materialice el proyecto Villa Esperanza Norte, que desde 1996 esperan con ansias este centenar de familias.

En el actual campamento Ribera del Río viven 110 familias, y fue reconocido en el catastro nacional realizado durante el primer semestre de 2011 por el Programa de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Estos subsidios son el apoyo que estas familias necesitaban para vivir en un lugar digno y seguro. Hoy sus casas están emplazadas en una zona de riesgo de inundación porque están al borde del río Cachapoal. Por eso con los nuevos subsidios van a poder planificar un futuro mejor para sus hijos. Esta entrega muestra el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con las personas que viven en situación de gran vulnerabilidad. Durante este Gobierno vamos a duplicar los subsidios para personas de campamentos, en relación con los asignados durante los últimos cinco años”, dijo el ministro Pérez Mackenna.

Asimismo, las precarias condiciones en que viven estas familias se agudizaron con el terremoto de febrero de 2010, lo que obligó a muchas familias a abandonar sus residencias y refugiarse en casas de vecinos del campamento o de familiares que no vivían en él.

“Este es un gran paso que estamos dando para seguir trabajando con fuerza para la erradicación de campamentos en nuestro país. El desafío es grande y necesitamos de todos los actores sociales para lograrlo. Hoy estas familias pueden ver con esperanza cómo se concretiza el sueño de la casa propia”, dijo el Delegado Presidencial Felipe Kast.
Frente a esta compleja situación social y habitacional, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins determinó desarrollar en acuerdo con la Secretaría de Desarrollo de Barrios y la EGIS Nuevo Horizonte, un proyecto habitacional que entregará solución habitacional definitiva a un número total de 146 familias.

El nuevo proyecto permitirá tener un futuro mejor a beneficiarias como la señora Blanca, quien vive hace 11 años en el campamento junto a sus tres hijas, dos nietos y un hermano con discapacidad. Además, ella tiene de allegados a siete familias más, que llegaron al campamento sin las condiciones para habitar una mediagua y ella los acogió en su sitio.

Al margen del trabajo impulsado con estas familias, en los próximos planes del ministerio está la asignación de recursos para el proyecto La Ramada de San Fernando, que beneficiará a 41 familias de campamento, que incluye la erradicación de 8 familias del campamento 11 de Septiembre y 9 del Polonia, antes que concluya el 2011.

Volver