Parque Metropolitano de Santiago y 13 comunas de la RM firmaron convenio para potenciar actividades recreacionales

Publicado el:25 de nov del 2011

El Parque Metropolitano de Santiago cuenta con 16 Parques Urbanos distribuidos en 13 comunas de menores recursos de la Región Metropolitana, los cuales cumplen con un gran rol social, promoviendo el deporte, la cultura y las actividades recreativas de la comunidad.

Santiago, 25 de noviembre de 2011. El director del Parque Metropolitano de Santiago, Bernardo Küpfer Matte, en conjunto con los alcaldes de las 13 comunas donde se encuentran los Parques Urbanos celebraron en una ceremonia la firma de un convenio marco que tiene como objetivo potenciar las actividades deportivas, culturales y recreacionales de los 16 Parques

Desde principios del año 2011, el Parque Metropolitano de Santiago, por medio de su programa de Parques Urbanos comenzó a trabajar en una propuesta de alianza con los 13 Municipios en los cuales se encuentran emplazados los 16 Parques, con el fin de aunar esfuerzos, coordinar, implementar y potenciar acciones en los Parques Urbanos, de tipo cultural, deportivo, medio ambiental y de esparcimiento, beneficiando así a todos los habitantes de las comunas y a sus visitantes.

Los actuales 16 Parques Urbanos cuentan con contratos de conservación, mantención y seguridad, por medio de los cuales las empresas de mantención de áreas verdes, conservan en buenas condiciones las 150,1 hectáreas que conforman estos Parques. La iniciativa conlleva recursos anuales por más de 3 mil millones de pesos, lo que se espera se incremente en el corto y mediano plazo con la agregación de los nuevos parques entre ellos la mantención del Parque Bicentenario de la Infancia, Parque Bicentenario de Cerrillos, Parque La Aguada, Parque La Hondonada y Parque Renato Poblete.

Además de las labores de mantención que se desarrollan habitualmente en los Parques, se han implementado diversas acciones al servicio de las comunas y sus habitantes, para mejorar tanto las áreas verdes como las actividades que en ellas se realizan.

En lo deportivo, adicionalmente se firmó un convenio con el Instituto Nacional del Deporte (IND), llevando a 9 parques de los 16 Parques, distintas actividades deportivas, como baile entretenido, aeróbica, fútbol entre otras. Iniciativa que se proyecta trascenderá a la temporada de verano, donde los visitantes podrán disfrutar de todas sus atracciones. Además, como novedad recientemente se firmó un acuerdo con la Federación Chilena de Golf, para instruir como experiencia piloto gratuita canchas de golfito en los Parques.

En el tema medio ambiental y forestal, se han implementado alianzas con la Conaf en lo referente a la prevención y control de incendios forestales. En cuanto a la reforestación y nuevas plantaciones se han concretado alianzas con empresas privadas, como Sodimac, clínicas y otras organizaciones que han aportado en una primera etapa con más de tres mil árboles y sus riegos tecnificados.

En lo que se refiere al área cultural, Parques Urbanos y la Fundación Futuro establecieron una alianza, en la cual el centro cultural móvil de la Fundación visita una serie de Parques, llevando música, lectura, cine y sana entretención a dichas comunas.

“Como Parque Metropolitano de Santiago y su Programa de Parques Urbanos nos encontramos en una etapa de desarrollo de una serie de acuerdos y convenios que ofrecen una creciente propuesta programática a los visitantes y usuarios de los parques urbanos de estas 13 comunas. Entre otras de las mejoras que se están incorporando se encuentran la nueva señalética de acceso a cada uno de los 16 parques y la renovación e implementación de juegos infantiles, siendo un aporte para sus visitantes”, comentó Bernardo Küpfer M.

Volver