Minvu Valparaíso inicia proyecto de mejoramiento del Troncal Villa Alemana

Publicado el:23 de nov del 2011

La iniciativa corresponde a la Etapa 1 del Macro Proyecto Troncal Villa Alemana y su conexión con el mejoramiento de la comuna de Quilpué. El proyecto integral completo permitirá mejorar la conectividad y reducirá los tiempos de desplazamiento de miles de automovilistas.

Villa Alemana, viernes 18 noviembre de 2011. El seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, Matías Avsolomovich, y el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, dieron inicio al esperado proyecto del Troncal Villa Alemana, el que permitirá mejorar la conectividad y reducir los tiempos de desplazamientos de miles de automovilistas desde y hacia la Provincia de Marga Marga.

La iniciativa corresponde a la Etapa 1 del Macro Proyecto Troncal Villa Alemana y su conexión con el mejoramiento de la comuna de Quilpué. El diseño, realizado en base a la prefactibilidad de Sectra Área Norte, fue concluido y recomendado técnicamente por el Ministerio de Desarrollo Social (ex Mideplan).

“El inicio de estas obras es el paso definitivo para mejorar el rostro del centro de la ciudad de Villa Alemana”, aseguró el alcalde Sabat. Por su parte, el Seremi detalló que “este es un proyecto integral del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que busca el mejoramiento de la gestión de tránsito en la comuna de Villa Alemana, con la construcción y mejoramiento, como etapa inicial, de la calle Buenos Aires, entre Quito y Arturo Prat. Es una iniciativa muy esperada que le entregará seguridad y desarrollo a esta comunidad, aportando en integración y mayor conectividad”.

Esta mejora está proyectada como alternativa al tránsito vehicular particular al interior de la comuna, potenciando la Avenida Valparaíso como vía para locomoción colectiva. Además, se proyecta intervenir el sector céntrico en esta misma etapa de ejecución, puntualmente el Paseo Los Héroes, calles Santiago, Condell y Blanco.

En Calle Buenos Aires se intervendrán casi 2 kilómetros de la vía (1960 m.) y en el sector céntrico el mejoramiento interviene una longitud de 660 m.El proyecto considera la demolición y reconstrucción de una calzada de asfalto de 7 m y con aceras peatonales de 1,5 m. Además, contempla muros y muretes de hormigón, iluminación, paisajismo, modificaciones de servicios, semáforos, señalización y demarcación. Esta etapa no requiere de expropiaciones.

Asimismo, plantea el mejoramiento del Paseo Peatonal Los Héroes y se considera para las calles Condell y Santiago, vías mixtas vehicular – peatonal. Todo esto, conservando tanto los monumentos como los monolitos existentes.

La directora del Serviu Valparaíso, María Francisca Cruz, especificó que “este trabajo en el Troncal involucra la descongestión por una parte y permite también separar el tráfico entre vehículos particulares y la locomoción colectiva, dando una alternativa eficiente para todos los automovilistas que circulan por esta vía. Estamos trabajando en forma coordinada con la comunidad, el municipio y la Seremi de Transportes para mitigar al máximo los trabajos”.
Los pavimentos a utilizar son pavimento de hormigón estampado y baldosas microvibradas. Se incorporan mobiliario urbano y árboles para mejorar el entorno.

La empresa a cargo de las obras será Inversiones y Construcciones Stone S.A., la que contará con una inversión de más de $1.620 millones de pesos para el desarrollo del proyecto. El plazo estimado de entrega de las faenas será de 364 días.
Los trabajos se realizarán en dos etapas:

1 Calle Buenos Aires Tramo: Calle Prat – Calle Quito.
2 Sector Centro y Paseo Los Héroes Calle Santiago, Blanco, Condell





Volver