Ministro Pérez Mackenna presenta acciones legales contra responsables de deficiente construcción de casas en Lota

Publicado el:22 de nov del 2011

 El Titular del Minvu dijo que será implacable en la fiscalización de la calidad de las obras y que perseguirá judicialmente a los responsables, y señaló que no existen otras denuncias de demolición de viviendas. También anunció que sólo en el Biobío se aumentará de 120 a 160 fiscalizadores.

Concepción, martes 22 de noviembre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), junto al seremi del Biobío, Rodrigo Saavedra; el director del Serviu de la región, Sergio Jara, y familias afectadas, presentó acciones legales en contra de quienes resulten responsables de la deficiente ejecución de obras de 23 viviendas en la comuna de Lota. De ellas, 15 tendrán que ser demolidas y otras 8 deben ser reparadas, luego que el Serviu detectara deficiencias técnicas en su construcción.

La ejecución de las obras se iniciaron en mayo de este año en el sector El Morro de la comuna, y las familias afectadas fueron notificadas de que sus casas iban a ser derribadas. Esto retrasará hasta febrero del próximo año la entrega de sus viviendas, que tras el terremoto del 27 febrero fueron declaradas inhabitables.

“Tenemos una gran cantidad de construcciones que están ejecutando las regiones afectadas por el terremoto, 45 mil casas y casi 130 mil obras iniciadas, por lo que nos parece absolutamente inaceptable que ocurran situaciones como estas. Por eso queremos dar una señal muy clara a las empresas constructoras y a las empresas de gestión inmobiliaria que están involucradas en el proceso de reconstrucción, que no vamos a aceptar este tipo de situaciones”, enfatizó el ministro Pérez Mackenna, quién viajó especialmente esta mañana a Biobío para reunirse con los vecinos y presentar acciones legales en la Fiscalía de Concepción.

El Titular del Minvu añadió que “hemos hecho una denuncia a la Fiscalía por estas obras mal ejecutadas, para perseguir todas las responsabilidades penales que puedan haber por estas faltas tan graves contra los vecinos de Lota. También vamos a iniciar las acciones civiles para recuperar los dineros que se hayan perdido en esta obra, que fue abandonada por la empresa constructora e iniciar todas las acciones administrativas, como por ejemplo cobro de las boletas de garantías, sanciones a la empresa constructora y la EGIS, retirándolas de nuestros registros. Sobre la solución a los afectados, hemos tenido una reunión muy positiva con ellos el día de hoy y saben que su construcción definitiva ya está contratada y esperamos que sus casas sean entregadas a fines de febrero de 2012”.

Pérez Mackenna señaló que no han recibido otras denuncias similares y explicó que las obras en construcción se supervisan con inspectores fiscales y externos, al menos cinco veces durante el período de construcción. La autoridad anunció que sólo en la Región del Biobío los fiscalizadores del Serviu y Seremi aumentarán en 30%, de 120 a 160 profesionales.

El director del Serviu Biobío, Sergio Jara, señaló que “apenas encontramos estas graves anomalías, tuvimos que tomar la decisión de derribar estas casas, pero le rogamos comprensión a todas las familias afectadas”.

El Serviu hizo efectiva las boletas de garantía e invertirá 86 millones de pesos adicionales para reconstruir las nuevas viviendas. A raíz de esta irregularidad, se inició una investigación administrativa al interior del Serviu.

La empresa a cargo de las obras era ECOP, una constructora de Chillán que se declaró en quiebra y luego desapareció. En la oficina donde se encontraban sus instalaciones ahora hay una tienda de telas que dice recibir cobros judiciales.

Volver