Ministro Pérez Mackenna valora aprobación del presupuesto Minvu 2012 en la Cámara de Diputados

Publicado el:22 de nov del 2011

Entre los pilares del presupuesto están el reenfocar y mejorar la política de vivienda, intervenir barrios con deterioro urbano y vulnerabilidad social, consolidar un modelo normativo y de intervención para el desarrollo urbano, y ejecutar el plan de reconstrucción.

Martes, 22 de noviembre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), valoró la aprobación del presupuesto 2012 del Minvu durante la jornada de esta madrugada en la Cámara de Diputados, el cual contempla un incremento del 5,3% respecto de este año.

“Este ministerio valora y agradece la aprobación en la Cámara de Diputados de los recursos para el próximo año, que beneficiarán directamente a más de 600 mil chilenos de sectores vulnerables, emergentes y medios. Los recursos permitirán continuar con la reconstrucción del país, con los programas de barrios, campamentos, espacios públicos y con la construcción de obras urbanas que mejorarán la calidad de vida de miles de familias”, dijo el ministro Rodrigo Pérez Mackenna.

Los pilares que sustentan el presupuesto 2012, que asciende a $1.597.688 millones, son reenfocar y mejorar la política de vivienda, intervenir barrios con deterioro urbano y vulnerabilidad social, consolidar un modelo normativo y de intervención para el desarrollo urbano y ejecutar el plan de reconstrucción.

El programa Habitacional considera la entrega de 139.147 subsidios por un monto de UF 34.079.673, lo que espera contribuir a disminuir el déficit habitacional en el país. Esta cifra representa un incremento de un 64% en este ítem, que este año contemplaba 88.714 subsidios.

Situación similar experimentarán los subsidios para familias vulnerables. Del stock de 19.700 subsidios de este año, se pasará a 31.689 subsidios del nuevo programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Por otra parte, en 2012 se contempla una inversión de $26.968 millones, en la recuperación de barrios (arrastre y el inicio de la intervención en 40 más), y de $19.826 millones, para campamentos y aldeas.

En el ámbito de la ciudad, que registra un crecimiento de un 14,4%, se contará con una asignación presupuestaria de $188.930 millones para los programas de Vialidad Urbana, Pavimentos Participativos, Infraestructura Sanitaria, Espacios Públicos, Proyectos Urbanos Integrales y Plan de Reconstrucción, entre otros.

En esta línea, el programa de Infraestructura Sanitaria presenta un crecimiento de 143%, contemplando recursos para 27 proyectos nuevos por $4.369 millones para construcción o conservación de colectores de aguas lluvias, y $1.686 millones para finalizar obras de arrastre.

Volver