Ministro Pérez Mackenna visita construcción de 800 viviendas en Cerro Navia y entrega subsidios a familias mapuches

Publicado el:21 de nov del 2011

El Titular del Minvu destacó que el próximo año el programa regular de subsidios aumentará en 60%.

Cerro Navia, sábado 19 de noviembre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), junto al alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, la seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, Marisol Rojas, y el director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, visitó la construcción de 800 viviendas sociales para familias de Cerro Navia y entregó 148 subsidios a familias mapuches.

Los conjuntos habitacionales se dividen en 9 etapas, de las cuales 8 están en construcción y suman 800 viviendas. Cinco de estos proyectos corresponden a condominios de vivienda social, donde cada uno cuenta con áreas verdes, sede social, juegos y estacionamientos, sumando un total de 516 departamentos. Otros 3 proyectos corresponden a loteos de 284 casas organizadas en conjuntos que conforman micro barrios con sus respectivas áreas verdes y sede social.

La etapa pendiente corresponde a los 148 subsidios que se entregaron hoy a familias mapuches y cuyas obras se iniciarán durante 2012. La inversión de las 9 etapas es de 12 mil 480 millones de pesos.

Las viviendas mapuches tendrán una ubicación especial respetando sus tradiciones, de acuerdo a la orientación del sol, y una cancha de palín, deporte típico de esa etnia que se juega con una chueca o bastón y una bola de cuero. Sólo en esta etapa se invertirán más de mil 800 millones de pesos.

“Estas casas y subsidios muestran el compromiso del Presidente Piñera con las familias más vulnerables del país, y especialmente con las familias que pertenecen a etnias originarias, como las mapuches. Fueron diseñadas y serán construidas respetando su rica cultura ancestral. Como ministerio, además, tenemos una muy buena noticia no sólo para las familias más vulnerables sino para las emergentes y de clase media, porque aumentaremos en 60% los subsidios habitacionales para 2012”, señaló el ministro Pérez Mackenna.

“He luchado por años para tener mi casa propia y lo único que quiero es poder dejarle algo a mis hijas. Este subsidio que nos acaba de dar a conocer el ministro es la mejor noticia que he recibido en años”, señaló Gloria Caniullán, descendiente mapuche que hace diez años tuvo que empezar a usar una silla de ruedas por una enfermedad que la dejó discapacitada, pero que a pesar de todo trabajó intensamente por conseguir su sueño.

Debido a su discapacidad, vive de una pensión y su marido trabaja de junior en una fábrica de muebles escolares, donde gana el sueldo mínimo y no le alcanza para ahorrar. Este matrimonio tiene 3 hijas y nietos y viven de allegados en la casa de una hermana de Gloria.
El proyecto tiene en ejecución 8 de las 9 etapas, que llevan entre un 40 y un 80% de avance, por lo que se estima que las obras estarán terminadas en febrero la primera etapa, y en diciembre la octava. La etapa II, que será donde vivirán las familias beneficiadas mapuches, es la única que aún no comienza sus obras.

El conjunto habitacional contempla distintos tipos de vivienda, como departamentos de 58 metros cuadrados, de dos pisos, donde el primero tiene cocina, estar, comedor y baño; y el segundo piso tiene 3 dormitorios. Las casas serán de 42 metros cuadrados, con dos pisos, cocina, estar, comedor y baño en el primer piso, y en el segundo piso dos dormitorios.

Ritual y muestra mapuche:

La ceremonia contó con una rogativa mapuche, dirigida por una “lawgen”, que consiste en un rito que se hace en toda actividad de esta etnia para unir las fuerzas y rogar que todo salga bien.

Además, se realizó un Choique Pürún o danza del avestruz, que es integrada por 5 bailarines vestidos con chiripá, poncho y plumas, característicos de esta cultura, que tienen sus rostros, piernas y brazos maquillados. Estos son acompañados por los instrumentos típicos como la trutruca, pifilca, ñorquín, violín araucano y el cultrum.

El ministro Pérez Mackenna, el alcalde, la seremi, el director y los beneficiados degustaron una muestra gastronómica mapuche, donde tomaron mate, comieron sopaipillas y otros productos típicos. Además, hubo muestras de artesanías, vestuario e instrumentos mapuches.

Volver