Minvu desarrolla tercer diálogo sobre recuperación socio urbana de barrios

Publicado el:16 de nov del 2011

La jornada se desarrollará este jueves 17 de noviembre en Auditorio 230. Universidad Viña del Mar.

Miércoles 16 de noviembre de 2011-. Una nueva jornada del ciclo de coloquios “Barrios, ciudad y democracia”, desarrollará la SEREMI de Vivienda y Urbanismo con el objeto de continuar, junto al mundo universitario, con el trabajo de análisis y discusión sobre la recuperación urbana y social a escala barrial.

El ciclo, que comenzó el pasado 11 de octubre ha permitido congregar a un importante número de profesionales, académicos y estudiantes para reflexionar sobre la importancia de la recuperación de los barrios de las ciudades.

Esta tercera jornada se desarrollará el jueves 17 de noviembre Auditorio 230. Universidad Viña del Mar, sede Rodelillo, Agua Santa 7055, Viña del Mar, donde se espera la concurrencia de un gran marco de público.

El ciclo del día jueves se inicia a partir de las 09.45 horas. Cuenta con una jornada matinal y otra vespertina, extendiéndose hasta pasadas las 18 horas.

La jornada contará con la presencia de 8 Expositores, tanto del ámbito académico como de profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entre los que destacan María Ximena Urbina quien hablará sobre la conformación de los barrios en Valparaíso en los Siglos XVIII al XIX y en la tarde, Mónica Bustos, encargada del área de estudios de la secretaría ejecutiva de Desarrollo de Barrios, explicará la metodología de Zona Prioritarias.

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, resaltó la importancia de este evento y señaló que “estamos muy orgullosos y satisfechos de estar liderando a nivel país un ciclo de este nivel, que busca avanzar en el análisis de la intervención barrial a través de una mirada conjunta con el mundo académico, que busca aportar en la construcción de mejores ciudades y barrios más integrados socialmente”.

Son 8 escuelas de tres universidades regionales las que se han sumado a esta iniciativa. Las entidades involucradas son:

Universidad de Valparaíso: Arquitectura, Sociología, Instituto de Historia, Trabajo Social.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Arquitectura, Trabajo Social.
Viña del Mar: Arquitectura, Sociología

“Con este ciclo de coloquios queremos seguir aportando en la recuperación barrial, a través de esta alianza conjunta con el mundo académico que busca un análisis sobre lo que debería contemplar la política pública de una recuperación integral de nuestros barrios. Desde aquí esperamos promover una relación permanente entre el sector público y la academia, mediante estrategias de colaboración y con la construcción de una mirada única de intervención”, añadió el SEREMI.

Las escuelas sumaron a este ciclo a los académico(s) que han tenido alguna aproximación a la temática de recuperación de barrios, para iniciar jornadas de reflexión conjunta en torno al desarrollo de esta política pública con la difusión de ponencias especializadas en la materia.

Los medios de acceso al campus Rodelillo de la UVM son los siguientes:
Transporte público: Bus: 406; Colectivo: 7 que diga UVM

Buses de acercamiento al campus: cuyos horarios se pueden encontrar en el siguiente link web: http://www.uvm.cl/buses.shtml

Las personas que no pueden asistir este jueves, podrán seguir en vivo las exposiciones a través del enlace http://www.livestream.com/recuperaciondebarrios

 

Programa Tercera Jornada de Coloquios Barriales
PDF - (117 Kb)

Volver