Ministro Pérez Mackenna y Alcalde Zalaquett adelantan para diciembre apertura de la Quinta Normal

Publicado el:14 de nov del 2011

Autoridades confirmaron que antes de Navidad las familias capitalinas podrán acceder a una nueva laguna con botes, juegos de agua y un amplio acceso con adoquines desde calle Matucana al museo de Historia Natural, entre otras obras.

Santiago, sábado 12 de noviembre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), junto al Alcalde de la comuna de Santiago, Pablo Zalaquett, anunciaron que antes de Navidad se abrirá –en marcha blanca- el Parque Quinta Normal al público, luego de visitar las obras de remodelación más importantes en 80 años y que tuvieron un costo de 2 mil 523 millones de pesos.

La remodelación, diseñada por el arquitecto Teodoro Fernández, contempla una amplia plaza de acceso, que combina áreas verdes con adoquines, desde la salida del metro Quinta Normal, por calle Matucana, hasta el museo de Historia Natural. También cuenta con una plaza de juegos de agua, cuyos chorros son iluminados por luces de colores durante la noche, y con una nueva laguna con dos embarcaderos para botes.

“Antes de Navidad vamos a inaugurar estas obras de remodelación, que estamos seguros serán del agrado de las más de 800 mil personas que visitan este parque anualmente. Es un gran espacio público, atractivo, que esperamos sea muy utilizado por las familias. Este desafío no es menor, toda vez que en nuestra última encuesta Minvu-Adimak, un 71% de los entrevistados calificaba de muy grave, grave o importante la falta de áreas verdes, pero paradójicamente un 50% dijo no usar los espacios públicos”, manifestó el ministro Rodrigo Pérez Mackenna, quien realizó junto al alcalde un paseo en bote a pedales.

El parque Quinta Normal fue fundado en 1842 y tiene cerca de 40 hectáreas de extensión. Esta intervención es la más relevante en los últimos 80 años y se realiza en las 4,4 hectáreas de mayor uso por parte de los visitantes.

“La remodelación del Parque Quinta Normal es una antigua aspiración de los vecinos y de nuestro municipio, ya que ha sido desde su creación un histórico lugar de encuentro y recreación de la familia santiaguina. Por eso esta obra la apoyamos con fuerza desde su gestación”, dijo el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Una de las principales intervenciones se realizó en el sector de la laguna, que tiene 21 mil metros cuadrados de superficie. Ésta fue vaciada y su fondo impermeabilizado con un radier de concreto de 10 centímetros de espesor. Además, se rediseñaron los bordes con humedales y árboles, se instalaron paseos adoquinados con bancas y muelles de madera ornamentales para los botes.

La plaza de juegos de agua, en tanto, tiene 1.500 metros cuadros, e incluye fuentes ornamentales y baños subterráneos de calidad para los visitantes.
Finalmente, el sector de acceso constituye una transición entre lo urbano y el parque, posibilitando la continuación visual entre la ciudad y su interior, gracias a su diseño que contempla luminarias, áreas verdes y adoquines para tránsito peatonal, de los cuales se utilizaron 750 mil en toda la remodelación de este histórico parque.

El alcalde explicó que están en proceso de concesión de los baños, la administración y mantención de los botes, las cafeterías y otros servicios. El parque contará en este sector con baños públicos ubicados en subsuelo con implementación especial para el acceso de personas con discapacidad y también con mudadores para niños.

En cuanto a la laguna, la municipalidad exigirá que el concesionario que se adjudique la administración pueda disponer de botes normales, de pedal, u otras opciones como burbujas, pelotas infables o waker-walking, entre otros, pero que los que se elija sean de calidad y con alta seguridad.

A la visita inspectiva también asistieron la seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, Marisol Rojas, y el director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson.

Volver