Minvu Valparaíso inicia obras en nueva etapa de Troncal Quillota

Publicado el:11 de nov del 2011

El proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo tendrá un plazo máximo de 490 días de ejecución de las obras y contempla una inversión de 3.800 millones de pesos.

Quillota, jueves 10 de noviembre 2011. Autoridades firmaron este jueves 10 de noviembre, el acta de entrega del terreno de la tercera etapa del “Mejoramiento Camino Troncal Quillota, La Cruz, La Calera”, con lo que se da inicio oficial a las obras del proyecto que contempla una inversión de casi $3.800 millones de pesos.

El proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo tendrá un plazo máximo de 490 días de ejecución de las obras. Esta iniciativa ejecutará los tramos de avenida Alberdi, entre calle Valencia y camino Troncal Limache (una longitud aproximada de 1.200 m); el mejoramiento de los sectores 18 de Septiembre y Herboso-Ariztía con la prolongación de avenida Vicuña Mackenna; y el re-carpeteo de avenida Valparaíso y calle Progreso.

Además, la iniciativa considera la pavimentación de aceras peatonales, vías de servicio, ensanches, semaforización, burladeros, vallas peatonales, re-instalación de paraderos, instalación de luminarias y jardines. Así como el sistema de agua potable, aguas servidas y aguas lluvias, y el sistema de redes eléctricas y de gas.

Las obras se enmarcan en el gran proyecto de mejoramiento del Troncal Urbano de la Provincia de Quillota, que ha permitido transformar la avenida Condell en una de las vías estructurantes principales que une las comunas de La Cruz, Quillota y La Calera, y una vía alternativa al muchas veces colapsado Camino Internacional.

Así lo dio a conocer el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, quien señaló que “este es un trabajo que busca darle continuidad a una obra emblemática que le ha cambiado el rostro urbano a la ciudad, entregando conectividad, seguridad y desarrollo a la zona interior de la Región”.

La directora de Serviu Valparaíso, María Francisca Cruz, recordó que “calle Condell era una arteria pequeña y discontinua, hoy se ha transformado en una gran Avenida y terminará dando vida a lo que es el Troncal Condell”.

Por su parte, el gobernador Jorge Ebner llamó a la ciudadanía a tener paciencia, porque este tipo de obras siempre generan algún tipo de problemas, “pero los trastornos que puedan ocasionar en algún momento van a ser recompensados con la fluidez vial que nos va a entregar en el futuro”.

En tanto, el alcalde Luis Mella valoró el apoyo del Gobierno y destacó el trabajo desarrollado por los equipos profesionales y técnicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. “Yo como alcalde agradezco que se haya cumplido con este compromiso”.

Las primeras dos etapas de este mega proyecto ya se entregaron a uso público, la última de ellas en el primer semestre del 2011. Éstas consistieron en desplazar la antigua vía férrea desde Condell hacia el costado oriente de Quillota (cercana al Camino Internacional), y la ejecución de pavimentos desde calle Serrano a Arauco (1era Etapa) y Arauco hasta el pasaje Valencia y mejoramiento de Avenida Freire (2da Etapa).

La cuarta etapa del megaproyecto está en pleno proceso de diseño, y pretende involucrar obras en Avenida Condell entre Serrano y Florentino González, un tramo de calle Freire y otro de Concepción.

En total el proyecto, en la comuna de Quillota, considera cuatro etapas y abarcará cerca de 8 kilómetros de ejecución en avenida. Una vez que se termine la totalidad del mega proyecto vial se habrán invertido más de 15 mil millones de pesos en esta obra.

Volver