Ministro Pérez Mackenna entrega 526 viviendas, 84% de ellas a familias damnificadas del terremoto en la Región del Maule

Publicado el:11 de nov del 2011

El Titular del Minvu señaló que se han asignado 174 mil subsidios de reconstrucción en todo el país, se han iniciado casi 121 mil obras y terminado más de 61 mil.

San Rafael, viernes 11 de noviembre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm) entregó hoy 526 viviendas sociales, 84% de ellas a familias damnificadas del terremoto de las comunas de San Rafael, Sagrada Familia y Teno, en la Región del Maule. El monto total de inversión superó los 4 mil 600 millones de pesos.

En la comuna de San Rafael se entregaron 129 viviendas pertenecientes a los conjuntos habitacionales Don Sebastián IIA y IIB. El primero beneficia a 69 familias del Comité San Marcos, y el segundo a 60 familias del Comité Don Ignacio. De las 129 viviendas, 119 son para familias damnificadas por el terremoto. Sólo en esta comuna hay 568 subsidios asignados, se han iniciado 433 obras y se han terminado 181.

Las viviendas son de 41 metros cuadrados construidos, con proyecto de ampliación a 56 metros cuadrados, tienen cocina, estar-comedor, baño y dos dormitorios. La inversión total superó los mil 103 millones de pesos.

Sandra Castillo, una de las beneficiadas del Comité Don Ignacio, tiene 5 hijos y tuvo que separarse de dos de ellos tras el terremoto al derrumbarse su casa. “Tener mi casa es volver a unir a mi familia después de haber pasado por tantas incomodidades. Tuvimos que irnos a una mediagua de allegada en un terreno donde no tenía agua, sólo energía eléctrica. Ahora podremos disfrutar todos juntos en nuestra casa propia. Eso me hace inmensamente feliz”, señala Sandra.

Luego, el Titular del Minvu se trasladó a la comuna de Sagrada Familia donde entregó 141 viviendas del Comité Yerbas Buenas, que conforman el Conjunto Habitacional Don Sebastián II, de la comuna de Sagrada Familia. Las viviendas son de 41 metros cuadrados, ampliables a 56 metros cuadrados, son de albañilería armada, de ladrillo princesa estucado por fuera y a la vista por dentro, con divisiones internas de tabiquería. Tienen cocina, living-comedor, baño y dos dormitorios. De estas 141 viviendas, 120 son para familias damnificadas y significó una inversión de mil 284 millones de pesos. En Sagrada Familia se asignaron 473 subsidios, iniciado 342 obras y terminado 191 obras.

El ministro Pérez Mackenna señaló que “en la Región del Maule la reconstrucción avanza a paso firme. Hasta la fecha, hemos asignado 174 mil subsidios en todo el país, iniciado casi 121 mil obras y terminado más de 61 mil. De los subsidios asignados, 36 mil corresponden a esta región, donde hemos iniciado casi 27 mil obras y terminado más de 12 mil. Pero hay que seguir reconstruyendo y no descansaremos hasta cumplir con la meta propuesta por el Gobierno del Presidente Piñera de reconstruir el país al 2014”.

Teno fue la última comuna que visitó el ministro Pérez Mackenna. Allí entregó 256 viviendas pertenecientes a los Conjuntos Habitacionales Don Matías, del Comité Santa Teresita de Teno, que beneficia a 120 familias y Don Matías II, a otras 136.

“Después del terremoto, con mi señora tuvimos que dormir en la calle por un tiempo, porque se nos cayó la casa. Después la municipalidad nos regaló una mediagua que tuvimos que instalar en la medialuna de Teno. Imagínese lo que significa para nosotros ahora poder dormir bajo techo. Después de todo, para nosotros, el terremoto nos ayudó a adelantar nuestro sueño de la casa propia”, dice Juan Manuel Vergara, beneficiado del Comité Don Matías II.

Del total de viviendas entregadas en Teno, 207 son para familias que resultaron damnificadas al igual que Juan Manuel. El total de la inversión en esta comuna superó los 2 mil 220 millones de pesos. En Teno hay 1.202 subsidios asignados, se han iniciado 912 obras y terminado 765.

La autoridad estuvo acompañado por el intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea; el gobernador José Antonio Arellano, el alcalde de Sagrada Familia, Francisco Meléndez; la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela; el seremi de Vivienda, Rodrigo Saens, y la directora del Serviu, Clarisa Ayala. También asistieron el senador Andrés Zaldívar y los diputados Celso Morales, Pablo Lorenzini, Pedro Pablo Álvarez Salamanca y Roberto León.

Volver