Ministro Pérez Mackenna inicia obras para mejorar la seguridad en las 10 esquinas con más accidentes

Publicado el:10 de nov del 2011

En estas críticas intersecciones se registraron 390 accidentes durante 2009 y presentan una alta complejidad vial por el alto tránsito vehicular y peatonal.

La Cisterna, jueves 10 de noviembre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), junto al director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, dio inicio a las obras de mejoramiento de las 10 esquinas capitalinas con más accidentes de tránsito, tras inspeccionar los arreglos que se ejecutarán en Gran Avenida con Américo Vespucio, en la comuna de La Cisterna.

Los puntos críticos se definieron de acuerdo a estadísticas de accidentabilidad de 2009 entregadas por Carabineros de Chile y están distribuidos en las comunas de La Florida, La Cisterna, Maipú y Puente Alto, donde se registraron 390 accidentes durante 2009 y presentan una alta complejidad vial por el alto tránsito vehicular y peatonal.

Las mejoras consistirán en la instalación de nuevos paraderos, de vallas peatonales, demarcaciones, mejoramiento de señaléticas, a lo que se suma, en algunos casos, medidas respecto de virajes, con la reprogramación de semáforos, entre otras obras.

Las esquinas seleccionadas son: Américo Vespucio-Gran Avenida, en La Cisterna; 5 de Abril-Los Pajaritos, Américo Vespucio-Los Pajaritos, en Maipú; Ejército Libertador–Gabriela, Concha y Toro-San Carlos, en Puente Alto; La Florida - Walker Martínez; San José de la Estrella; Américo Vespucio - Vicuña Mackenna; Américo Vespucio - Froilán Roa; Rojas Magallanes - La Florida, en La Florida.

“Nos preocupa la calidad de vida de los chilenos y eso contempla también su seguridad, de ahí la decisión de implementar con urgencia estas obras. Por ejemplo, en este cruce de Américo Vespucio con Gran Avenida se registraron en 2009 un total de 69 siniestros, que dejaron un saldo de dos personas graves, 3 menos graves, 31 leves, y 37 lesionados. El 84% de los accidentes fueron colisiones y choques y el 10% atropellos. Frente a esta realidad no podemos quedar indiferentes como autoridad”, señaló el ministro Rodrigo Pérez Mackenna.

En tanto, el director de Serviu RM, Daniel Johnson, señaló que en el cruce de Gran Avenida con Américo Vespucio “se habilitarán cinco sectores de paraderos peatonales, con andenes tipo Transantiago, señalización de refuerzo vertical y horizontal e instalación de vallas peatonales. Las obras tendrán una inversión de 334 millones de pesos, y concluirán a mediados de febrero de 2012. Los trabajos se realizarán entre las 9.30 y 18.30 horas, y ocuparán 50 metros de una pista para realizar trabajos en andenes. Los desvíos de la pista estarán debidamente señalizados”.

En otros puntos, como La Florida con Walker Martínez, se instalarán vallas peatonales, lámparas peatonales, rebaje de soleras, traslado de poste de semáforos y delimitación de zonas de estacionamiento.
Las soluciones técnicas fueron diseñadas en conjunto con el Ministerio de Transportes y de Obras Públicas, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset); Transantiago; la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT); y los municipios.

Mapa Esquinas Peligrosas
PDF - (5443 Kb)

Volver