Autoridades conocen en terreno proyecto para mejorar avenida Alessandri en Viña del Mar durante 2012

Publicado el:08 de nov del 2011

La iniciativa será la mayor obra vial que ejecutará el Minvu en la ciudad jardín durante e próximo año, gracias al financiamiento del convenio con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones con recursos del Transantiago.

Viña del Mar, viernes 04 de octubre de 2011. Los años no pasan en vano en la infraestructura vial de cada ciudad y la avenida Alessandri es una clara muestra de ello. Los años de utilización de una de las principales vías de acceso de Viña del Mar le han pasado la cuenta a esta vía, la que se encuentra en un muy mal estado, generando un constante riesgo para los automovilistas que la transitan.

Es por ello que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ejecutará la reposición completa de esta avenida, comprendiendo el tramo desde la calle 15 Norte hasta la Rotonda Santa Julia. El objetivo es brindarle una mayor seguridad vial al tránsito de ésta, actualizando la topografía, el sistema de aguas lluvias, la señalización y la demarcación de la vía.

El proyecto se encuentra actualmente en proceso de licitación y análisis de las ofertas. Las bases contemplan una inversión máxima de $8.400 millones de pesos, financiamiento que se enmarca en el convenio con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones con recursos del Transantiago.

La directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, destacó el hito histórico que significa esta iniciativa vial en la ciudad jardín, ya que “éste es el proyecto más grande que ha desarrollado el Serviu Valparaíso y también uno de los proyectos más grandes que vienen de los recursos del Transantiago. Las obras permitirán disminuir los tiempos de traslado, ahorro en los combustibles de los automovilistas y viene a darle una solución de conectividad a la comuna”.

La iniciativa contempla la ejecución de una calzada de Hormigón Cemento Vibrado de 25 y 26 cm de espesor bidireccional de 6,5 metros de ancho desde 15 Norte hasta la rotonda Santa Julia, con una barrera New Jersey central que separa ambos flujos. Además, considera aceras peatonales a ambos lados, obras de contención, nuevas pasarelas que reemplazan las anteriores, colectores de aguas lluvias, obras de señalización y demarcación, semaforización, iluminación y paisajismo.

Las bases contemplan que las obras se proyecten en cuatro etapas, siendo la primera de éstas la ejecución de las vías alternativas. Luego, se continuará con la reposición de av. Alessandri entre el Hospital Naval y la Rotonda Santa Julia, la av. Alessandri entre 15 Norte y Hospital Naval, y el sector del Hospital Naval. Las bases de la licitación estiman 14 meses de ejecución para estas cuatro etapas.

La primera de estas fases permitirá además, mejorar el acceso a la emblemática población Santa Inés, gracias al mejoramiento de algunas de sus principales calles.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, agradeció la inclusión de esta parte en el proyecto, señalando que “esto hacía mucha falta, ya que no sólo sirve para que la gente circule de mejor manera a Gómez Carreño, Santa Julia, Achupallas y Santa Inés, sino que también beneficia a las personas que por aquí van a Quillota, Quintero, Maitencillo y por supuesto la gente que llega a la ciudad jardín desde Mendoza. Para mí esto es un sueño que hemos esperado por muchos años y que por fin se vuelve realidad”.

Esto porque se considera la demolición y reposición de las losas en pavimento de 20 cm sobre la base estabilizada de las calles 21 Norte (desde av. Alessandri hasta Subida Santa Inés/Camino Quillota), 12 Norte (desde av. Alessandri hasta Subida Santa Inés/Camino Quillota) y en la Subida Santa Inés/Camino Quillota (desde 12 Norte hasta 24 Norte). En esta última vía, se contempla además la demolición del pavimento existente desde 24 Norte hasta la Rotonda Santa Julia y se proyecta pavimento asfáltico nuevo, considerando un ancho variable entre 8 a 11 metros confinado con soleras.

Junto a estas obras, se considera la instalación de un semáforo provisorio en la intersección 21 Norte/Subida Quillota y de un semáforo peatonal en el sector Rotonda Gómez Carreño.

Juan Bernal, secretario de la Unión Comunal de Gómez Carreño, aplaudió la iniciativa, asegurando que “ésta es una gran obra, la cual mejorará la calidad de vida de los vecinos. Esto va a favorecer mucho a Santa Inés, población cuyas calles están actualmente en muy malas condiciones”.

En tanto, Gabriel Fonseca, presidente de la Junta de Vecinos del 5to Sector de Gómez Carreño señaló que “será muy bueno el mejoramiento de la avenida Alessandri, ya que actualmente el estado de la calle complica bastante al sistema de locomoción colectiva que transita por acá, al igual que para el transporte de camiones que provienen de otras comunas”.

A esto se suman la reparación de las juntas de cámaras existentes, la nivelación de la cota anillos cámaras, rejillas de sumideros y el suministro de tapas, más la conservación de la rasante actual de la vía, badenes en calle perpendiculares y una solución de aguas lluvias en punto bajo.

Volver