Ministro Pérez Mackenna y Delegado Presidencial Felipe Kast firman convenio por US$3 millones para radicar campamentos emblemáticos de Copiapó

Publicado el:04 de nov del 2011

El Titular del Minvu también inauguró 108 viviendas para familias vulnerables de Caldera.

Copiapó, viernes 4 de noviembre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), junto al Delegado Presidencial, Felipe Kast (@felipekast), firmó hoy un convenio en el que la minera Casale se compromete a entregar 3 millones de dólares -1.500 millones de pesos- para urbanizar dos campamentos emblemáticos de Copiapó, en la Región de Atacama, “Vista al Valle” y “Villa El Cerro”, que tienen entre 16 y 26 años de antigüedad y en conjunto albergan a 215 familias.

En su visita a la región el Secretario de Estado también entregó 108 viviendas a familias vulnerables de Caldera, e inspeccionó en Copiapó los terrenos donde se emplazará el parque Kaukari, de 54 hectáreas.

El acuerdo por 3 millones de dólares, denominado “Convenio de cooperación y aporte entre GORE Atacama, Minvu, Serviu Atacama y minera Casale”, fue firmado, además, por la intendenta, Ximena Matas; el director (s) del Serviu, José Tello; y el representante de la minera Casale (propiedad de la empresa Barrick) Robert Mayne Nicholls.

“Las 215 familias que viven en estos asentamientos cuentan con un precario suministro de agua potable, un deficiente sistema de eliminación de aguas servidas e instalaciones eléctricas que son un riesgo latente de incendio. De ahí la relevancia de firmar este convenio que permitirá a “Vista al Valle” y “Villa El Cerro” superar su condición de campamentos, con la ejecución de importantes obras de urbanización”, dijo el ministro Pérez Mackenna.

Felipe Kast añadió que la firma de este convenio “refleja la importancia que tiene la colaboración público-privada en la solución de los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Gracias a esto, campamentos que existen hace 16 años uno y 26 años otro, al fin serán radicados, y sus familias podrán acceder a una mejor calidad de vida”.

Los campamentos serán dotados de un sistema de agua potable y alcantarillado, de energía eléctrica y alumbrado público, se pavimentarán calles y pasajes y se realizarán obras de mitigación ante riesgos físicos y climáticos.

El Titular de Vivienda y Urbanismo detalló que estas obras urbanas permitirán radicar ambos asentamientos, paso necesario para regularizar sus títulos de dominio de las familias y consolidar así su integración social, urbana y residencial a la comuna de Copiapó. Una vez concluido este proceso, se proyectarán las soluciones habitacionales definitivas en el mismo lugar.

El convenio tendrá una duración de tres años y está en la línea del Plan Atacama 2010-2014 del Presidente Sebastián Piñera, que propone dotar de urbanización y viviendas definitivas a las familias de cuatro campamentos de la Región de Atacama, los dos incluidos en el acuerdo, más “Isabel Riquelme” y “Fe Nueva Escala”.

En la misma ceremonia, el ministro refrendó un segundo convenio que compromete al Minvu, la Intendencia de Atacama, Un Techo para Chile, la fundación “También somos chilenos” y las mineras Casale y Nevada a trabajar mancomunadamente para terminar con los campamentos en la región.

La firma de los acuerdos contó con la presencia del senador Baldo Prokurica y el diputado Giovanni Calderón.

Inauguración de 108 viviendas

Tras la firma de los convenios, el ministro Pérez Mackenna se trasladó hasta la comuna de Caldera para inaugurar el conjunto “Nuestros sueños”, de 108 casas, y que fue construido a través del Fondo Solidario de Vivienda del Minvu.

Las viviendas son de un piso, tienen una superficie de de 40 metros cuadrados, ampliables a 55 m2, con living, comedor, cocina, baño y dos dormitorios.

“Nuestros sueños” beneficiará a más de 400 personas pertenecientes al primer quintil de vulnerabilidad social de esta comuna de la Región de Atacama, y su costo total fue de 1.292 millones de pesos.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un compromiso de ayuda permanente con las familias más vulnerables, a las que seguiremos apoyando con una mejor focalización de los recursos en el nuevo decreto 49”, explicó el ministro, quien agradeció el empuje de los dirigentes de los comités de vivienda y de la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, para llevar adelante el proyecto.

Volver