Minvu expuso Plan de Reconstrucción en Naciones Unidas

Publicado el:03 de nov del 2011

Delegación chilena presentó las innovaciones, desafíos y logros del Plan de Reconstrucción, en el marco de la 66° Asamblea general de las Naciones Unidas, que en esta ocasión abordó los alcances de la vivienda en situaciones de desastre.

Nueva York, 21 de octubre de 2011. El jefe de Reconstrucción Urbana y Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval (@firarrazaval), expuso ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Nueva York, la experiencia chilena en reconstrucción urbana y de viviendas tras el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

La exposición la realizó en el marco del seminario “Más que reconstrucción de viviendas: El derecho a viviendas adecuadas en el contexto de desastres y recuperación”, que se desarrolló entre el 20 y viernes 21 de octubre en la sede de la ONU en Nueva York.
El representante del Minvu detalló los aprendizajes e innovaciones que hoy se aplican en el Plan de Reconstrucción chileno, y que serán los insumos para la construcción de planes y protocolos que permitirán actuar de mejor manera en caso otra catástrofe.

Los representantes internacionales, entre ellos los expositores de Pakistán, Noruega, del Banco Mundial para los Derechos Humanos y de las misiones permanentes de Alemania y Finlandia, destacaron el hecho de que Chile es un caso atípico que equilibra el acceso a una vivienda transitoria con procesos participativos. Valoraron además la aproximación descentralizada para abordar la dimensión y alcance territorial del desastre, que afectó al 81.3% de la población urbana nacional y al 69.3% de los municipios del país.

“Se apreció mucho que hayamos innovado para soluciones en materia urbana y de vivienda, la cercanía con la comunidad durante todos los procesos, la descentralización de las soluciones gracias al buen trabajo de todas las regiones y la buena comunicación con los municipios”, aseguró Irarrázaval.

Tras la presentación del caso chileno, la Dra. Raquel Rolnik, Relatora de Naciones Unidas por el Derecho a la Vivienda Adecuada, valoró los esfuerzos que se están generando en Chile para establecer estrategias y lineamientos que permitan abordar desastres naturales de la mejor forma posible.

“Documentar y evaluar la experiencia de reconstrucción en Chile es fundamental para la construcción de un marco normativo de prevención y reconstrucción frente a los desastres. Esto, basado en el derecho humano a la vivienda adecuada y la capacidad de enfrentar la complejidad y heterogeneidad de las situaciones de hábitat en el país”, sostuvo Rolnik.

Volver