Minvu entrega viviendas en sitio propio a damnificados de Chillán, Chillán Viejo y Portezuelo

Publicado el:02 de nov del 2011

Casas se construyeron a través de la modalidad de Construcción en Sitio Propio -programa Fondo Solidario de Vivienda- del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Chillán, viernes 28 de octubre de 2011. “No puedo dejar de sentir pena y alegría al recibir mis llaves”. Estas palabras representan los sentimientos encontrados de Víctor Jiménez, quien apenas hace tres meses perdió a su esposa de un infarto al corazón, en pleno período de construcción de su vivienda luego de resultar damnificado por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Este padre de familia que por más de 50 años ha vivido en la Población 20 de agosto de Chillán, conoce bien de los fuertes golpes de la vida, pero peso a ello, hoy se mantiene en pie y con las ganas de comenzar una nueva etapa junto a su pequeño nieto Cristóbal de 5 años.

Así como don Víctor junto a sus vecinos del mismo sector en Chillán, y otras familias de Chillán Viejo, y de la población Lo Ramírez en Portezuelo, fueron las que también recibieron las llaves de Vivienda Tipo que se levantaron a través de la modalidad de Construcción en Sitio Propio del Programa Fondo Solidario de Vivienda (FSV) del MINVU. Entrega simbólica que estuvo encabezada por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra (@rsaavedraburgos); junto a la delegada provincial de Serviu Ñuble, Doris Osses, y los respectivos alcaldes Sergio Zarzar, Felipe Aylwin y Modesto Sepúlveda.

Durante el circuito de reconstrucción en la provincia de Ñuble, una de las primeras damnificadas en recibir sus llaves fue Elianira Ocampo, quien tras perder su vivienda de adobe en la calle Ángel Parra de Chillán Viejo durante el 27/F, accedió a una casa definitiva de madera de 48 m2, con estar- comedor, baño, cocina y tres dormitorios.

Igual satisfacción vivió José de la Fuente Prado de 76 años, quien junto a su esposa, hijo y dos nietos a contar de hoy disfrutarán de una nueva casa de madera de 50 m2, en la población Lo Ramírez de Portezuelo, donde actualmente además se ejecutan los primeros pavimentos participativos en la comuna del secano costero.

“Para nosotros es muy satisfactorio acompañar a las familias en ocasiones como esta, pues se trata de una reconstrucción que no se ve, ya que las viviendas están dispersas en zonas urbanas o en sectores ubicados literalmente en la punta del cerro, tal como lo hicimos hoy en barrios de Chillán y Chillán Viejo, o acá en Portezuelo juntos a estas felices familias que hoy vuelven a recuperar la esperanza”, destacó el seremi de Vivienda Rodrigo Saavedra.

Para el alcalde Sergio Zarzar “son en estas instancias donde uno recoge la gratitud hacia el gobierno y la felicidad de las familias damnificadas que están recibiendo una solución que se puede palpar. Si bien falta llegar a otras familias que están en iguales condiciones, lo importante es que cada día se avanza más, y cada día recogemos la gratitud de nuestros vecinos”, subrayó.

Volver