Encuesta Minvu-Adimark revela fuerte mejora de percepción del transporte público en ciudades pero crece malestar de vecinos por los rayados

Publicado el:02 de nov del 2011

Un 54,2% de las más de 7 mil personas consultadas en 103 comunas del país calificó de “muy buena” y “buena” la infraestructura del transporte público de sus comunas, siendo que en el año 2007 tal percepción llegó al 38,7%.

En cambio, uno de los mayores problemas para los vecinos encuestados es el rayado en sus comunas, calificado como “muy grave” y “grave” por el 74%, siendo que hace cuatro años esta percepción llegó al 62%.

Santiago, 2 de noviembre de 2011-. Un mejoramiento de la percepción ciudadana a nivel comunal en materia de la calidad o condición de las calles, de las instalaciones de colegios de educación básica y media así como de la infraestructura de los centros de atención primaria de la salud y del transporte público de ciudades metropolitanas del país, es decir, con más de 300 mil habitantes, detectó una nueva encuesta del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

La encuesta, que compara resultados obtenidos por primera vez en 2007, también recogió insatisfacción de las personas consultadas en materia de la calidad o condición de las plazas y parques así como en la infraestructura de los lugares de uso público para la práctica del deporte en las comunas.

Se trata de la Encuesta de Percepción de la Calidad de Vida Urbana 2011 aplicada por segunda vez por el Minvu y Adimark a 7.377 personas de 103 comunas de más de 20 mil habitantes de todo el país y representativas de ciudades metropolitanas, intermedias y pequeñas. El instrumento se aplicó entre diciembre 2010 y marzo del presente año.

Así, por ejemplo, el 44,6% de las personas consideró como “muy buena” y “buena” la condición de las calles en ciudades de más de 300 mil habitantes del país, comparado con el 42,1% registrado en la encuesta de 2007.

También mejoró la percepción ciudadana de calidad de la infraestructura de los colegios de enseñanza básica y media, según la encuesta, en donde un 70,8% y 66,8% de los encuestados la calificó como “muy buena” y “buena” respectivamente, mejorando respecto de lo percibido en 2007, cuando fue del 67,6% y 61,6% para cada modalidad educacional.

En materia de las instalaciones de los centros de atención primaria en salud, a nivel comunal, las respuestas de los consultados mejoraron con respecto al año 2007, pues ese año fue catalogada como “muy buena” y “buena” por el 46,6% y ahora se elevó al 50% a nivel de ciudades metropolitanas.

Mejor percepción de la gente en materia de transporte público, a nivel de ciudades metropolitanas del país, también arrojó la encuesta en el período 2007-2011, pues el 54,2% la calificó ahora de “muy buena” y “buena”, muy superior al 38,7% registrado hace cuatro años.

No obstante, la encuesta registró bajas en la percepción ciudadana en materia de calidad y condición de las plazas y parques de las ciudades metropolitanas del país, puesto que un 50,3% la calificó de “muy buena” y “buena”, percepción inferior a la registrada en 2007 cuando fue del 57,1%.

Aumenta malestar por rayados

Otras de las novedades que detectó la encuesta del Minvu es el malestar de la gente por los rayados en sus comunas y barrios, pues un 74% lo calificó ahora de “muy grave”, “grave” o “importante”, siendo que en la encuesta 2007 fue del 62%.

También la carencia de áreas verdes es otra de las preocupaciones de los vecinos consultados, ya que el 71% lo cataloga de “muy grave” y “grave” a nivel comunal, respecto del 69% registrado en el 2007.

En cuanto a las prioridades de los vecinos para mejorar la vida de sus barrios, según la encuesta, están el aseo y ornato con un 24,8%, la iluminación con el 18,1%, la vialidad y pavimentación de calles con el 14,2%, el mejoramiento de las veredas con el 12,7%, las instalaciones para el desarrollo del deporte con un 12,3% y el mejoramiento de las plazas y parques con el 11%.

Consultados por el mayor grado de insatisfacción en los servicios de los barrios, el mayor porcentaje está en la falta de lugares para las prácticas deportivas con el 40%, mayor al registrado en el 2007 cuando fue del 31,3%.

La falta de sedes y lugares para el encuentro social, la insatisfacción de los vecinos encuestados llegó al 30,8%, respecto del 25,5% registrado en el 2007.



Encuesta Percepción Calidad de Vida Minvu-Adirmark
PDF - (206 Kb)
Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana 2010
Metodología, resultados generales y base de datos.
RAR - (6456 Kb)

Volver