Ministro Pérez Mackenna entrega 620 subsidios de clase media en Los Ángeles y Chillán

Publicado el:26 de oct del 2011

El Titular del Minvu recordó que está abierto hasta el 18 de noviembre un nuevo llamado para postular a los subsidios de clase media, luego de inspeccionar la construcción de 444 viviendas para familias damnificadas por el terremoto.

Los Ángeles, miércoles 26 de octubre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), entregó en la comuna de Los Ángeles, 373 subsidios de clase media para familias de la provincia de Biobío e inspeccionó la construcción de 144 viviendas para damnificados de la comuna.

En la tarde, entregará otros 247 subsidios en Chillán para familias de la provincia del Ñuble, donde también visitará las obras de un conjunto habitacional que se levanta para beneficiar a 300 personas, que también se vieron afectadas por el terremoto.

En total, serán 620 subsidios de clase media que se entregarán hoy en ambas comunas y que son parte de los 1.757 asignados en la Región del Biobío durante el primer llamado de clase media, que se realizó entre el 22 de junio y el 22 de julio de este año. Los subsidios asignados en esta oportunidad a la región equivalen a 9 mil 680 millones de pesos.
El monto de esta ayuda estatal varía entre las 500 y 100 UF y les permitirá a las familias adquirir viviendas entre las 600 y 2.000 UF.

“Felicitamos a las familias que se adjudicaron los subsidios y que hoy inician el proceso de adquisición de su vivienda, e invitamos a quienes no fueron seleccionados o lo van a intentar por primera vez, a participar del segundo llamado que comenzó este viernes y concluirá el 18 de noviembre. Asignaremos 10 mil subsidios, que sumados a los 20 mil del primer llamado, nos permitirá cerrar el 2011 con 30 mil subsidios para los sectores emergentes y medios”, dijo el ministro Pérez Mackenna en Los Ángeles.

Durante este año, se asignarán 2.557 subsidios de clase media en la Región del Biobío, con una inversión total de más de 24 mil millones de pesos. En la próxima postulación se entregarán cerca de 800 subsidios, equivalentes a más de 4 mil 600 millones de pesos.

Inspección de viviendas para damnificados

En Los Ángeles también visitó el proyecto Filadelfia III, compuesto por 144 viviendas del Fondo Solidario de Vivienda, Construcción en Nuevos Terrenos – Reconstrucción.
Las obras del conjunto, que también contempla una etapa I y II con 300 viviendas adicionales, se iniciaron el 22 de febrero 2011 y concluirán en abril de 2012. A la fecha tiene un avance de un 90% y su inversión fue de 1.500 millones de pesos.

Las casas son de albañilería y tienen dos pisos. En el primer piso cuentan con baño, estar, comedor y cocina con lavadero, y en el segundo piso tienen dos dormitorios. La superficie total es de 43,20 metros cuadrados, ampliables a 55,2 metros cuadrados. El barrio también contempla áreas verdes, plaza de juegos infantiles y sede social.

En tanto, en la tarde y tras entregar otros 247 subsidios de clase media en Chillán, visitará los proyectos Shangrilá I y II, destinado a 300 familias, en su mayoría damnificadas por el terremoto.

El conjunto, del programa Fondo Solidario de Vivienda, Construcción en Nuevos Terrenos- Reconstrucción, comenzó su edificación el 9 de noviembre de 2010 y se entregará durante febrero. El avance de obra es del 90% y la inversión alcanzó los 3 mil 900 millones de pesos.
Al igual que el conjunto Filadelfia, las viviendas son de albañilería y tienen dos pisos. En el primer piso cuentan con estar-comedor, cocina y baño, y dos dormitorios en el segundo piso. Las casas tienen 50,4 metros cuadrados, ampliables a 63 metros cuadrados, y hay seis especialmente adaptas a personas con discapacidad. Además, el barrio contempla una multicancha, áreas verdes, plaza de juegos infantiles y sede social.

“Estamos avanzando en el proceso de reconstrucción en la Región del Biobío. A septiembre hemos asignado más de 72 mil subsidios, iniciado más de 46 mil obras y entregado más de 24 mil”, señaló el ministro Pérez Mackenna, quien recordó que el gasto en reconstrucción en las seis regiones afectadas durante septiembre fue de 40 mil millones de pesos, y de ese monto el 40% corresponde sólo al Biobío, lo que equivale a pagar las obras de 1.650 viviendas al mes.

A nivel nacional, al 30 de septiembre se han asignado 174.317 subsidios de reconstrucción, iniciado 120.900 obras, y entregado 61.393 soluciones habitacionales.

Volver