Ministro Pérez Mackenna destaca en Subcomisión Mixta de Presupuesto que recursos para subsidios crecerán 60% en 2012

Publicado el:25 de oct del 2011

El Titular del Minvu valoró el “diálogo constructivo y positivo” con los parlamentarios, quienes realizaron importantes aportes al debate presupuestario de la cartera, que entregará 140 mil subsidios habitacionales el próximo año.

Santiago, martes 25 de octubre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@rodrigoperezm), junto al subsecretario Juan Carlos Jobet, presentó ayer el presupuesto de la cartera para 2012 ante la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto del Congreso, en la sede de Santiago, y destacó que los recursos para subsidios habitacionales crecerán 60% para el próximo año.

El Titular del Minvu valoró el “espíritu de diálogo constructivo y positivo” de los parlamentarios de la subcomisión, quienes realizaron “grandes aportes al debate presupuestario y solicitaron antecedentes que les haremos llegar cuanto antes”.

La subcomisión fue presidida por el diputado Carlos Montes, y estuvo integrada por los senadores Andrés Zaldívar y Ena Von Baer, y los diputados Pepe Auth y Alejandro Santana. También asistieron el senador Juan Pablo Letelier y la diputada Denise Pascal.
El ministro Pérez Mackenna señaló que “la inversión del programa regular de subsidios subirá en 60%, desde 21,6 millones de UF en 2011 a 34 millones de UF el próximo año. De 88 mil subsidios pasaremos a 140 mil subsidios”.

La autoridad destacó que el presupuesto ajustado del Minvu en 2012 es el más alto en la historia del ministerio, asciende a MM$1.554.121 (1,5 billones de pesos) y es un 5,3% superior al 2011.

En esta línea, los subsidios para la clase media tendrán un fuerte aumento de 30 mil subsidios este año a casi 39 mil el próximo año. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera mantendrá el apoyo permanente a la postergada clase media”, indicó el Titular del Minvu.
Otra de las líneas importantes del trabajo de la cartera es Barrio y Ciudad, cuyo presupuesto crecerá sobre el 12%, con obras urbanas que mejorarán la calidad de vida de miles de familias. Los programas de Aldeas y Campamentos recibirán $20 mil millones, tres veces superior al monto de este año.

“Este presupuesto beneficiará directamente a más de 600 mil personas el próximo año, por lo que pedimos al Congreso que lo apruebe”, señaló el ministro Pérez Mackenna.

Ejecución presupuestaria 2011 récord

Respecto de la ejecución del presupuesto 2011, el ministro explicó que “nunca en su historia este ministerio ha ejecutado más recursos que este año en el período enero – septiembre. A septiembre, hemos ejecutado $959 mil millones de pesos, equivalente al 64% del presupuesto 2011. Lo máximo que se había ejecutado a esta fecha eran $930 mil millones en 2010”.

Los recursos ejecutados en estos nueve meses del año ($959 mil millones), son más que el gasto promedio para un año completo en el período 2006-2009 ($876 mil millones).
La autoridad precisó que el gasto en los meses que faltan debiera seguir creciendo, en parte importante por la reconstrucción, que ha mostrado aumentos significativos: en septiembre el gasto de reconstrucción fue de $39.589 millones, 535% más que en enero de este año ($7.399 millones).

En las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, donde se trabaja fuertemente en la reconstrucción de viviendas para las familias damnificadas, se han ejecutado a septiembre 2,2 veces más recursos que en promedio durante igual período en los últimos cuatro años.
Pérez Mackenna finalmente destacó que “sólo entre 2010 y 2011 entregaremos 400 mil soluciones habitacionales, beneficiando directamente a 1,6 millones de personas, lo que equivale al 10% de la población”.

Gráfico: Presupuesto Ley + Reajuste Ministerio de Vivienda y Urbanismo
(cifras en MM$ moneda año 2011)



Ejecución a Septiembre (2007-2011 en MM$)

Volver