Nuevo diálogo sobre recuperación socio urbana de barrios

Publicado el:25 de oct del 2011

La jornada se desarrollará este martes 25 de octubre en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Valparaíso, Martes 25 de octubre 2011. Una nueva jornada del ciclo de coloquios “Barrios, ciudad y democracia”, desarrollará la SEREMI de Vivienda y Urbanismo con el objeto de continuar, junto al mundo universitario, con el trabajo de análisis y discusión sobre la recuperación urbana y social a escala barrial.

 La jornada inaugural de este ciclo de coloquios se desarrolló el pasado 11 de octubre en la sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, ocasión en la que se congregó un importante número de profesionales, académicos y estudiantes para reflexionar sobre la importancia de la recuperación de los barrios de las ciudades.

Ahora la jornada se desarrollará el próximo martes 25 de octubre en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicada en calle Matta 12, Recreo, Viña del Mar, donde se espera la concurrencia de un gran marco de público.
El ciclo del día martes se inicia a partir de las 09.45 horas. Cuenta con una jornada matinal y otra vespertina, extendiéndose hasta pasadas las 18 horas.

La jornada contara con la presencia de 7 Expositores, tanto del ámbito académico como de profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

09:30 hrs. Acreditación
09:45 hrs. Palabras de Apertura Coloquio, PUCV y SEREMI MINVU
10:00 hrs Andres Garcés: Los Márgenes Urbanos. Articulación Barrial a partir de las Quebradas de Valparaíso.
10:30 hrs Omar Cañete, Juan Luis Moraga y Felipe Mateo López: Huellas geomorfológicas Integradoras del crecimiento de Valparaíso.
11:00 hrs. CAFE.
11:15 hrs Paola Bertoni, Matteo Bramati: Aproximación hacia una nueva tipología urbana
11:45 hrs. Claudio Carrasco: Morfología y clima en el barrio financiero de Valparaíso
12:15 hrs. Mesa Redonda
13:00 hrs. FIN JORNADA MAÑANA


El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, resaltó la importancia de este evento y señaló que “estamos muy orgullosos y satisfechos de estar liderando a nivel país un ciclo de este nivel, que busca avanzar en el análisis de la intervención barrial a través de una mirada conjunta con el mundo académico, que busca aportar en la construcción de mejores ciudades y barrios más integrados socialmente”.

Son 8 escuelas de tres universidades regionales las que se han sumado a esta iniciativa. Las entidades involucradas son:

Universidad de Valparaíso: Arquitectura, Sociología, Instituto de Historia, Trabajo Social.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Arquitectura, Trabajo Social.
Viña del Mar: Arquitectura, Sociología.

“Con este ciclo de coloquios queremos seguir aportando en la recuperación barrial, a través de esta alianza conjunta con el mundo académico que busca un análisis sobre lo que debería contemplar la política pública de una recuperación integral de nuestros barrios. Desde aquí esperamos promover una relación permanente entre el sector público y la academia, mediante estrategias de colaboración y con la construcción de una mirada única de intervención”, añadió el SEREMI.

Las escuelas sumaron a este ciclo a los académico(s) que han tenido alguna aproximación a la temática de recuperación de barrios, para iniciar jornadas de reflexión conjunta en torno al desarrollo de esta política pública con la difusión de ponencias especializadas en la materia.
Las personas que no pueden asistir este martes a Escuela de Arquitectura de la PUCV, podrán seguir en vivo las exposiciones a través del enlace

http://www.livestream.com/recuperaciondebarrios

Volver