Seremi RM del Minvu inauguró nuevo centro comunitario para niños de la población Santa Adriana

Publicado el:21 de oct del 2011

En el proyecto, que es parte de las obras de mejoramiento ejecutadas por el Programa de Recuperación de Barrios del Minvu, se invirtieron más de 170 millones de pesos.

La seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Marisol Rojas, inauguró este sábado 15 de octubre, la inauguración del nuevo Centro Comunitario de Atención Preescolar de la población Santa Adriana. La actividad contó con la participación de la senadora Ena Von Baer, el diputado Guillermo Teillier, y el alcalde de Lo Espejo, Carlos Inostroza, entre otras autoridades.

Este centro es una iniciativa innovadora de educación que incorpora activamente a las madres de los niños en su proceso educativo.

“Hace menos de un año pusimos la primera piedra en este proyecto y hoy podemos contar con un nuevo Centro mejorado y acorde a las necesidades de los niños en edad preescolar”, dijo la seremi Marisol Rojas.

La autoridad agregó que el trabajo de los vecinos y dirigentes de la población Santa Adriana ha sido un motor para que las obras se concreten. “Este ha sido un sueño esperado por más de 20 años y vemos que con cariño, alegría y trabajo, hoy es posible inaugurar un centro comunitario más moderno y funcional”.

Sandra Castillo, quien trabaja en el Centro Comunitario Preescolar, dijo estar emocionada y orgullosa de alcanzar esta meta.“Es increíble lo que hoy estamos viviendo y por eso quiero dar las gracias a todos los presentes. Yo soy la manipuladora de alimentos del jardín y crié a mis tres hijos en él. Toda mi vida ha girado en torno a este hermoso lugar, por eso las personas que estamos trabajando en él, vamos a seguir luchando para continuar muchos años más aquí”.

Sobre el diseño arquitectónico del centro, fue realizado por profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Programa de Recuperación de Barrios, y se validó progresivamente con la comunidad, la participación de las “Tías” del Centro Comunitario, el Consejo Vecinal de Desarrollo, la Dirección de Obras Municipales de Lo Espejo y la Fundación Integra.

La nueva edificación preescolar tendrá un volumen principal de acceso en dos pisos, en cuyo primer piso se localizará el área de aulas y hábitos higiénicos, y en el segundo nivel el área administrativa, sala de reuniones y baños.

El nuevo Centro Preescolar permitirá mejorar un importante espacio público del sector y entregará mayor protección y seguridad a los niños y niñas del barrio. La edificación cuenta con 215,2 metros cuadrados y tuvo una inversión total de $174.371.846, monto que fue aportado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Las obras de mejoramiento del Centro Comunitario fueron ejecutadas por Serviu Metropolitano.

Mayor protección y seguridad para niñas y niños

El Centro Comunitario de Atención Preescolar Santa Adriana fue creado en 1986, y contó hasta mediados de los años ‘90 con financiamiento de la cooperación europea. En 1996 se firmó un convenio con la Fundación Integra, en el que se estableció cooperación económica en alimentación, honorarios y materiales pedagógicos, pero manteniendo la modalidad de trabajo original. Dos años después se integra como colaborador el municipio de Lo Espejo.
El alcalde de la comuna de Lo Espejo recordó que este proyecto comenzó hace muchos años atrás, como un desafío para que las mujeres del barrio tuvieran la opción de participar en el mundo laboral.

“Con participación de padres y apoderados asumimos la responsabilidad de continuar esta obra. Un proyecto que ha ayudado además a que nos veamos diferentes nosotros mismos, porque nos ha permitido mejorar nuestra población, a su infancia y juventud”, manifestó.
En cuanto al porcentaje de jefas de hogar de la población Santa Adriana, éste alcanza al 35,1% por lo que este Centro será una ayuda fundamental para las madres que requieren ingresar al mundo laboral, potenciando el mejoramiento económico de sus familias.

Para la seremi Marisol Rojas la inauguración del Centro Comunitario es una muestra del trabajo que está realizando el Gobierno para mejorar la calidad de vida de las comunidades.
“La presencia de la senadora Ena Von Baer, del diputado Guillermo Tellier, del alcalde de Lo Espejo y las autoridades municipales y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sólo reflejan la importancia que tiene la inauguración de este centro Preescolar para los niños de Santa Adriana, para todos los vecinos y nuestro Gobierno”.

Al respecto, agregó que el Presidente Sebastián Piñera se ha propuesto metas ambiciosas y una de ella es precisamente seguir invirtiendo en barrios.

“Hoy podemos contar con dos barrios más en el Programa de Recuperación de Barrios; también tenemos nuevos subsidios para la clase media y emergente, es así como hemos colocado más de 2 mil subsidios para los sectores medios y además tenemos un nuevo decreto para la clase vulnerable la región. También estamos trabajando intensamente no sólo para mejorar nuestras viviendas, sino también para optimizar nuestros barrios”, indicó la seremi.



Volver