Presidente Piñera y Ministro Pérez Mackenna anuncian segundo llamado para postular a 10 mil subsidios de clase media

Publicado el:20 de oct del 2011

El Mandatario prometió que durante su Gobierno se entregarán 100 mil subsidios de clase media. En este llamado, que parte mañana y durará hasta el 18 de noviembre, se asignarán 10 mil beneficios, totalizando 30 mil este año.

 Santiago, jueves 20 de octubre de 2011. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm); anunció que mañana viernes 21 de octubre comienza el segundo llamado para postular al subsidio habitacional para la clase media y grupos emergentes, que se extenderá hasta el 18 de noviembre, en una ceremonia realizada en La Moneda.

 En este nuevo llamado se asignarán otros 10 mil nuevos subsidios habitacionales, además de los 20 mil asignados en el primer llamado, que significa una inversión total de 175 mil millones de pesos.

Los postulantes pueden ingresar a la web www.minvu.cl y seleccionar el lugar, día y hora de atención para su postulación, lo que evitará filas y esperas y facilitará la calidad y rapidez de atención a las familias.

El Presidente señaló: “Quiero anunciar que se inicia un nuevo período de postulaciones para 10 mil subsidios adicionales para nuestra clase media, que van a complementar los 20 mil anteriores y nos van a permitir entregar 30 mil subsidios durante este año 2011. Y quiero decirle, ministro, que la meta de nuestro Gobierno es entregar 100 mil subsidios de clase media”.

El ministro Pérez Mackenna señaló que “para el 2012, los subsidios para la clase media tendrán un fuerte aumento. De 30 mil subsidios que asignaremos este año, el 2012 aumentarán a 39 mil, por lo que el Gobierno del Presidente Piñera mantendrá el apoyo permanente a la postergada clase media”.

Este subsidio es un premio al esfuerzo de las familias de sectores medios y grupos emergentes, en que el Estado coloca una parte y las familias otra. Este beneficio está hecho a la medida y según las necesidades de la clase media, que busca entregar la mayor libertad posible a las familias para que puedan elegir y escoger su vivienda.

Los subsidios a sectores emergentes contemplan viviendas de entre 600 y 1.000 UF, que otorga un beneficio máximo de 500 UF. Por ejemplo, para viviendas de 600 UF, el subsidio será de 500 UF, de 700 UF el subsidio será de 450 UF; de 800 UF 400 UF en beneficios, y casas de 1.000 UF, el monto del subsidios será de 300. El ahorro mínimo para postular es de 30 UF.

Mientras que los sectores medios podrán adquirir viviendas de hasta 2.000 UF. Con un subsidio decreciente que va de 300 UF a 100 UF, según el valor del inmueble. Es decir, a mayor costo de la vivienda, menor subsidio (100 UF de subsidio para casas de 2.000 UF). De este modo, se consolida y se hace permanente la posibilidad de adquirir viviendas de hasta UF 2.000, medida transitoria aplicada al antiguo DS 40 y que caducó en diciembre de 2010. En este caso, el ahorro mínimo para postular es de 50 UF.

El Titular del Minvu agregó “que el presupuesto ajustado del Ministerio de Vivienda para el próximo año es el más alto de la historia de esta cartera, ya que asciende a 1,5 billones de pesos y es un 5,3% superior al de este año. Esto significa que la inversión del programa de subsidios crecerá en 60%, de 88 mil subsidios habitacionales a 140 mil subsidios el próximo año”.

Además, en la ceremonia, a la que asistieron la seremi de la Región Metropolitana, Marisol Rojas, y el director del Serviu, Daniel Johnson, se entregaron subsidios a una veintena de familias de la Región Metropolitana que postularon en el primer llamado realizado en julio pasado, y que no habían retirado los certificados.

Volver