Ministro Pérez Mackenna entrega en Antofagasta 206 viviendas a familias de campamentos y 531 subsidios de clase media

Publicado el:19 de oct del 2011

El Titular del Minvu anunció que el presupuesto 2012 contempla un potente incremento de recursos para continuar con la erradicación de campamentos y también para fortalecer el programa de subsidios habitacionales, que pasará de 88 mil unidades en 2011 a 140 mil el próximo año.

Antofagasta, miércoles 19 de octubre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@rodrigoperezm), inauguró junto a Felipe Kast, delegado presidencial de Aldeas y Campamentos, los conjuntos habitacionales “Por Fin Mi Casa III y IV” destinados a 206 familias de los campamentos de Antofagasta, y entregó 531 subsidios de clase media a familias residentes en esta ciudad.

El proyecto habitacional significó una inversión de mil millones de pesos, y se materializó gracias al convenio que en 2007 firmaron el Minvu, Minera Escondida y Un Techo para Chile para poner fin a los campamentos en esta ciudad nortina. Los beneficiarios esperaron durante 10 años y pertenecen a los campamentos “La Chimba”, “Arenal”, “Emmanuel”, “Eulogio Gordo”, “Humilde Esperanza”, “Juanita Cruchaga”, “Mujeres Unidas”, “Por Fin Mi Casa” y “Víctor Jara”.

El conjunto “Por Fin Mi Casa III” se compone de 84 casas y el “IV” de 122 viviendas. Las casas son de dos pisos -con un tercero ampliable- con superficies que van desde los 57,78 a los 60,41 metros cuadrados. Con la ampliación, la superficie de la vivienda puede llegar hasta los 73,29 metros cuadrados.

Las casas son de albañilería y tabiquería metalcon, poseen tres dormitorios, un estar-comedor-cocina y un baño. El barrio, además, cuenta con equipamiento, áreas verdes y sede social.

“La entrega de estas 206 viviendas para familias de campamentos refleja el compromiso de este Gobierno de avanzar en el fin de estos asentamientos transitorios. Durante este Gobierno entregaremos 18 mil subsidios a familias de campamentos, lo que duplica los subsidios asignados durante los últimos cinco años de la administración anterior”, afirmó el ministro Pérez Mackenna.

Felipe Kast añadió que "todavía quedan muchas familias en campamentos, muchas casas por construir. En eso seguiremos trabajando hasta que el fin de los campamentos en Chile sea una realidad.
Quiero agradecer a Minera Escondida y Un Techo para Chile que participaron de este proyecto. Este proyecto es un ejemplo de que cuando nos unimos Estado, sociedad civil y empresa privada, hay más posibilidades de cumplir los desafíos sociales que enfrentamos. Trabajando juntos podremos superar problemas que por separado no podríamos, y que son problemas de todos los chilenos, de toda la sociedad".

A esta inauguración se suma el traslado el 29 de septiembre de 36 familias de campamentos a sus nuevas casas en “Pinares”, y otras 72 familias recibieron sus viviendas el 6 de octubre en el conjunto “Ríos de Agua Viva”.

Subsidios para la clase media

El ministro también encabezó la Gran Fiesta de la Clase Media, donde entregó 531 subsidios de clase media para familias de esta comuna y anunció el fortalecimiento del programa de subsidios para el próximo año.

“La inversión del programa de subsidios subirá en 60% en 2012. De 88 mil subsidios pasaremos a 140 mil. En tanto, los subsidios para la clase media tendrán un fuerte aumento de 30 mil subsidios este año a casi 39 mil el próximo año, ratificando el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con este grupo de la población que tanto le ha dado a Chile”, manifestó Pérez Mackenna.

En el primer llamado de subsidios para grupos emergentes y clase media, realizado entre junio y julio de este año, la Región de Antofagasta se adjudicó un total de 721 subsidios, por un monto de 3 mil 391 millones de pesos.

Para el segundo llamado, que comienza este viernes 21 de octubre y finaliza el 18 de noviembre, se entregarán otros 324 subsidios, por 3 mil 274 millones de pesos. De esta forma, la región recibirá durante 2011 un total de 1.045 subsidios de clase media, por más de 6 mil 667 millones de pesos. Incluidos los subsidios de clase media, este año se entregará un total de 4.045 subsidios por más de 30 mil millones de pesos en la Región de Antofagasta.

A la entrega de viviendas también asistieron el intendente Álvaro Fernández; el gobernador Pablo Toloza; la alcaldesa de Antofagasta Marcela Hernando; el seremi de Vivienda y Urbanismo Gonzalo Godoy; y el director del Serviu, Julio Calderón. En representación de la minera Escondida asistió Akeni Fukushi.

Volver