Ministro Pérez Mackenna entrega 728 subsidios de clase media e inaugura ciclovía en Temuco

Publicado el:17 de oct del 2011

La autoridad del Minvu destacó que en la Araucanía se entregarán durante el año 1.690 subsidios a familias de clase media, de un total de 20 mil asignados en el país. También anunció que el 21 de octubre se abrirá un segundo llamado de postulación.

Temuco, sábado 15 de octubre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@rodrigoperezm), junto al alcalde de Temuco, Miguel Becker; al senador José García Ruminot; y los diputados René Saffirio y Germán Becker, entregó esta mañana en Temuco, Región de la Araucanía, 728 subsidios para grupos emergentes y de clase media destinado a familias de esta comuna y de Padre Las Casas.

Estas dos comunas concentraron el 60% de los 1.181 subsidios de clase media asignados en el primer llamado del año a la región, por un monto de 7 mil 927 millones de pesos. La lista de comunas con más subsidios adjudicados la encabeza Temuco con 626; Padre Las Casas 102, Angol 93 y Collipulli 82.

Para la segunda convocatoria -que se realizará entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre-, se entregarán otros 509 subsidios, por un monto de 3 mil 600 millones de pesos. De esta forma, al terminar 2011 La Araucanía se adjudicará un total de 1.690 subsidios de clase media por 11 mil 500 millones de pesos, que serán de gran ayuda para materializar el sueño de la casa propia de las familias, apoyo permanente que se verá potenciado el próximo año.

“El presupuesto del Minvu en 2012 será el más alto de la historia del ministerio, aumentando la inversión del programa habitacional en 60%. Los subsidios para la postergada clase media tendrán un fuerte aumento de 30 mil subsidios este año a casi 39 mil el próximo año, lo que demuestra el compromiso de apoyo permanente a la clase media del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, afirmó el ministro Pérez Mackenna.

El Secretario de Estado explicó que, incluidos los beneficios para la clase media, la región recibirá este año 7.781 subsidios por más de 38 mil millones de pesos. Entre éstos figuran los subsidios térmicos, de Protección al Patrimonio Familiar y el Fondo Solidario de Vivienda.

La autoridad también encabezó la entrega de 382 subsidios del programa de Protección al Patrimonio Familiar, que beneficiarán a 15 comités de viviendas de Temuco y Padre Las Casas, permitiéndoles realizar mejoramientos en los techos, pisos, puertas y ventanas.
Respecto de la reconstrucción, en la Araucanía se han asignado 3.412 subsidios, iniciado 2.875 obras y terminado 1.623.

Ciclovías y obras urbanas

En su visita a Temuco, el ministro también inauguró la segunda etapa de la ciclovía de 1.700 metros de extensión y que conecta las calles General Mackenna y Caupolicán. En el marco del mismo proyecto se inauguraron obras de habilitación anexas como iluminación, áreas verdes, agua potable, juegos infantiles y mobiliario urbano, como escaños, basureros, bebederos, estacionamiento de bicicleta, mesas de pimpón, entre otros. La inversión total fue de mil 115 millones de pesos.

La primera etapa de la ciclovía que recorre parte importante de la comuna tiene 4.760 metros de largo, por lo que sumando el segundo tramo los temuquenses podrán contar con 6.460 metros de ciclovía para recorrer en forma segura y saludable la ciudad.

"Estamos muy contentos con este nuevo tramo de ciclovía que se inaugura, ya que se suma a un circuito en que estamos trabajando y que durante los próximos años esperamos se transforme en una verdadera red que entregue conectividad a todos quienes ocupan la bicicleta como medio de transporte. Esperamos que esta red incentive a otros a bajarse del auto y subirse a la bicicleta”, señaló Paz Serra, seremi del Minvu en La Araucanía.

Volver