En Rengo inauguran casa piloto del proyecto de reconstrucción en sitio propio

Publicado el:11 de oct del 2011

El proyecto en la comuna incluye un total de 73 viviendas, una de las cuales será habitada por Marcolín Ogaz, adulto mayor de 85 años que perdió su hogar tras el terremoto.

Martes11 de octubre de 2011. Tiene 89 años, una gran historia y ahora también una vivienda nueva para compartir con su familia. Es Marcolín Ogaz, adulto mayor de Rengo y dueño de la casa piloto construida en terreno propio en esa comuna, en el marco del programa de reconstrucción que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Y es que el terremoto del 27F arrasó con la antigua casa de abobe de la familia Ogaz-Estabili, que ya había sufrido graves daños en la catástrofe de 1985. Esta situación generó que el dueño de casa, debiera mudarse al hogar de su hijo, desde donde hoy se trasladará a su vivienda definitiva.

“Estoy feliz. Esta casa es como un tesoro para mí”, comentó orgulloso el beneficiado del subsidio de construcción de vivienda tipo en sitio propio. Añadió que “como soy viejo, nunca pensé que me iban a entregar esta casa. Mis hijos se la jugaron, hicieron los trámites y aquí está. Es linda”.

En una celebración íntima en la que participaron familiares y autoridades locales, Marcolín Ogaz recibió las llaves de su casa, festejo que estuvo acompañado de aplausos y en el cual también se dio por inaugurado el proyecto de este programa de reconstrucción en la comuna.
Al respecto el Director Regional de Serviu, Fernando Fondón, manifestó su alegría por el desarrollo de este proyecto. “Estamos muy contentos por don Marcolín y su familia. Sabemos que con esta nueva vivienda podrá mejorar su calidad de vida”, destacó, añadiendo que “esta vivienda es la prueba fehaciente del trabajo que estamos realizando en la comuna para ponerla de pie, trabajo que comenzó con los subsidios y que ahora ya se refleja en estos hogares”.

Por su parte, el Alcalde Marcos Gatica manifestó que “es un día de mucha felicidad porque vemos como la reconstrucción en Rengo se materializa y se transforma en casas para nuestros damnificados, como don Marcolín, quien hoy recibe su vivienda y con ella puede vivir mejor y más tranquilo”.

De un piso y aislada, la vivienda está construida en albañilería armada y tiene una superficie de 52,08 metros cuadrados. Cuenta con tres dormitorios, estar-comedor, cocina y baño, espacios que permiten que la familia viva cómodamente y, sobre todo, más segura.

La casa piloto forma parte de un grupo de 73 viviendas emplazadas en toda la comuna bajo el proyecto de construcción vivienda tipo, proyecto que comenzó a ejecutarse en agosto pasado y en el que están trabajando tres constructoras, supervisadas por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).





Volver