MINVU desarrolla ciclo de coloquios para analizar problemática barrial

Publicado el:07 de oct del 2011

El objetivo de este ciclo de coloquios plantea reflexionar sobre la recuperación barrial, con el objeto de sostener con el mundo académico un análisis sobre lo que debería contemplar la política pública de una recuperación integral de nuestros barrios.

La SEREMI de Vivienda y Urbanismo ha organizado, junto a escuelas de tres universidades de la región, el ciclo de coloquios "Barrios, ciudad y democracia", que busca iniciar un trabajo de análisis y discusión sobre la recuperación urbana y social a escala barrial, desarrollada por el Programa Recuperación de Barrios en la zona.

En este sentido, el objetivo de este ciclo de coloquios plantea reflexionar sobre la recuperación barrial, con el objeto de sostener con el mundo académico un análisis sobre lo que debería contemplar la política pública de una recuperación integral de nuestros barrios. Y partir de ello se busca establecer una relación permanente entre el sector público y la academia, a través de estrategias de colaboración y con la construcción de una mirada única de intervención.

El SEREMI MINVU, Matías Avsolomovich, explicó que "este año definimos un proceso de acercamiento con el mundo académico, con el objeto de discutir y analizar la intervención barrial realizada hasta ahora para perfeccionar aún más nuestro trabajo, porque queremos más y mejores barrios en ciudades donde las personas gocen de seguridad, oportunidades y desarrollo".

Son 8 escuelas de tres universidades regionales las que se sumaron a esta iniciativa. Las entidades involucradas son:
Universidad de Valparaíso: Arquitectura, Sociología, Instituto de Historia, Trabajo Social.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Arquitectura, Trabajo Social.

Viña del Mar: Arquitectura, Sociología

Las escuelas sumaron a este ciclo a los académico(s) que han tenido alguna aproximación a la temática de recuperación de barrios, para iniciar jornadas de reflexión conjunta en torno al desarrollo de esta política pública con la difusión de ponencias especializadas en la materia.
La SEREMI MINVU asumió toda la organización logística, la difusión on-line vía Streaming y la transcripción tanto en formato audiovisual (podecast) como escrito, del ciclo.

Con este registro audiovisual se busca incentivar en el mediano y largo plazo que estos académicos establezcan, con sus alumnos, una línea de investigación más permanente en la materia barrial.

Esta iniciativa se inicia el martes 11 de octubre, a partir de las 18.30 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso (“El Farol” sala Rubén Darío).

Para verlos en vivo ingrese al enlace http://www.livestream.com/recuperaciondebarrios

Programa
PDF - (207 Kb)

Volver