Ministro Pérez Mackenna entrega en Talca 392 subsidios de clase media e inaugura en Linares 156 viviendas para damnificados

Publicado el:07 de oct del 2011

El Titular del Minvu recordó que en el país se asignaron 20 mil subsidios para la clase media, y que el próximo 21 de octubre se abrirá un segundo llamado con 10 mil beneficios adicionales. En la tarde, el ministro se trasladará a Linares para inaugurar dos nuevas villas para damnificados del terremoto.

Talca, viernes 7 de octubre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), encabezó hoy la Gran Fiesta de la Clase Media en la ciudad de Talca, actividad en la que se entregaron 392 subsidios de clase media.

Estos subsidios son parte de los 965 asignados a la región, en el marco del primer llamado para sectores emergentes y medios, que se realizó entre el 22 de junio y el 22 de julio de este año, y que en total entregó 20 mil subsidios en todo el país. La inversión fue cerca de 5 mil 665 millones de pesos.

Los subsidios a sectores emergentes permiten acceder a viviendas de entre 600 y 1.000 UF, y los de clase media de 1.000 a 2.000 UF. Los montos de los subsidios varían entre 500 y 100 UF. A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio asignado.
“Nuestro ministerio está trabajando a toda capacidad para responder a las necesidades de los chilenos, tanto en el ámbito de la reconstrucción como del programa regular y nuestra visita a la Región del Maule refleja este esfuerzo. En Talca estamos premiando el esfuerzo y ahorro de las familias con subsidios a la medida de las necesidades de los sectores emergentes y de clase media, y en Linares vamos a inaugurar dos nuevas villas para 156 familias damnificadas”, señaló el ministro Pérez Mackenna.

El ministro agregó que la clase media recibirá un nuevo apoyo este año, a través de un segundo llamado en el país con 10 mil nuevos subsidios, cifra que permitirá cerrar el año con 30 mil subsidios para los sectores emergentes y medios. Este llamado –que se realizará entre el 21 de octubre y 18 de noviembre- contempla otros 265 subsidios para la Región del Maule, por casi 2 mil millones de pesos. Sumando ambos llamados, durante este año en la región se entregarán 1.230 subsidios de clase media, superando los 7 mil 587 millones de pesos.

Estos subsidios de clase media son parte de los 6.700 subsidios habitacionales que se entregarán en la Región del Maule este año, entre los que también figuran los relacionados con el Fondo Solidario de Vivienda, Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) y subsidios térmicos.

Además de las familias beneficiadas, junto al ministro estuvieron presentes en la Gran Fiesta de la Clase Media, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saens; la directora del Serviu, Clarisa Ayala; el senador Juan Antonio Coloma; y el diputado Germán Verdugo.
El seremi Rodrigo Saens destacó que con este subsidio se generarán más y mejores proyectos entre 600 y 1000 UF, ya que los cambios buscan simplificar los trámites para quienes desarrollan proyectos de vivienda social. “Con la puesta en marcha del subsidio a la clase media se verá un número importante de proyectos nuevos en este segmento”, manifestó Saens.

Entrega de viviendas en Linares

En la tarde, el ministro Pérez Mackenna se trasladará a Linares para inaugurar el conjunto Pablo VI, destinado a 70 familias damnificadas por el terremoto. La inversión en este proyecto fue de 736 millones de pesos, financiadas vía Fondo Solidario de Vivienda, Construcción en Nuevos Terrenos.

Las viviendas de albañilería tienen una superficie de 44,87 metros cuadrados, ampliables a 55,15 metros. Las casas tienen dos niveles, cuentan con living-estar-comedor, baño, cocina y dos dormitorios.

Después de la inauguración del conjunto Paulo VI, entregará las viviendas del conjunto habitacional Municipal 6, destinado a 86 familias afectadas por el terremoto. En éste la inversión del Minvu fue de 960 millones de pesos.

Las viviendas son de metalcon, tienen dos pisos, una superficie de 43 metros cuadrados y cuentan con estar-comedor, cocina, baño y dos dormitorios en el primer piso, y dos dormitorios en el segundo piso. El barrio además cuenta con áreas verdes y juegos infantiles.
“En la Región del Maule estamos en pleno proceso de traducir el subsidio en una obra concreta. La mejor demostración son las ceremonias de hoy donde estamos entregando 156 viviendas a familias de Linares en un proceso con tiempos acotados de acuerdo a las metas y compromisos asumidos por el gobierno”, dijo la directora del Serviu Clarisa Ayala.

Al mes de agosto, en la Región del Maule, se han asignado 35 mil subsidios, iniciado 25 mil obras y terminado 11 mil 500. En tanto, en Linares los subsidios entregados son 1.862; las obras iniciadas, 1021; y las terminadas, 177.
A nivel nacional, la reconstrucción cuenta con más de 170 mil subsidios asignados, 115 mil obras iniciadas y más de 60 mil entregadas.

Volver