Ministro Pérez Mackenna visita Talcahuano junto a senadores Sabag, Tuma, Letelier y Navarro y anuncia solución a damnificados de Caleta El Morro

Publicado el:07 de oct del 2011


Talcahuano, jueves 06 de octubre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), junto a los senadores de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, Eugenio Tuma, Hosaín Sabag y Juan Pablo Letelier, acompañados a su vez por el senador Alejandro Navarro; visitó el sector Caleta El Morro, en Talcahuano, y les anunció a las familias que se expropiarán en las próximas semanas los terrenos pertenecientes a la pesquera SPK, que permitirán construir durante 2012 las viviendas necesarias para las familias damnificadas.

“Estamos en la fase final del proceso de los terrenos. Esperamos que esto se concrete muy pronto, en dos o tres semanas esperamos tener la resolución de expropiación lista y así iniciar la fase final de un proyecto que va a cambiar el rostro de Talcahuano.

Hemos hablado precisamente con los dirigentes, quienes entienden que este es un proceso complejo, que involucra obras muy grandes, ya que hay que demoler cientos de toneladas de acero. Pero lo bueno es que ya estamos en la fase final y las familias van a estar informadas y además participarán del proceso de diseño, que va a combinar casas con departamentos”, informó el ministro Pérez Mackenna, quien estuvo acompañado del seremi de la cartera, Rodrigo Saavedra (@rsaavedraburgos), y el director de Serviu, Sergio Jara.

El ministro aprovechó también de recorrer la caleta con los miembros de la Comisión de Vivienda de la Cámara Alta y conversó con los vecinos del sector, quienes le plantearon diversas inquietudes relacionadas con su situación habitacional, muchas de las cuales fueron revisadas por su equipo asesor, dejando en claro que la visita de la autoridad de Gobierno estuvo dirigida a entregar un mensaje de tranquilidad a las familias que resultaron damnificadas por el terremoto y tsunami del 27/F.

Sin duda la noticia entregada por el ministro Pérez Mackenna fue bien recibida por los dirigentes, tanto de la Aldea El Morro como de los demás pobladores que habitan aún en la caleta, algo que destacó con mucha satisfacción el senador Hosaín Sabag, quien también se refirió a los importantes avances que ha tenido el proceso de Reconstrucción en la Región del Biobío, durante el último tiempo.

“Yo diría que estamos avanzando. Existe una coordinación muy grande entre el Gobierno, las municipalidades y naturalmente los pobladores. Esto ha significado que estemos avanzando muy rápido, ya que se han visto muchas obras en ejecución. Creo que de aquí a un año las condiciones van a ser muy distintas”, manifestó el senador Sabag.

A agosto pasado, en la Región del Biobío ya se han asignado 69 mil 933 subsidios. Además se han iniciado 43.744 obras y terminado 23.431.

Volver