Minvu participa en XX Asamblea de Ministerios de Vivienda y Urbanismo de América Latina y El Caribe

Publicado el:06 de oct del 2011

En Paraguay se reunieron este año ministros y autoridades máximas del sector. Minurvi 2011 tuvo como central los desastres naturales.

Santiago, 6 de octubre de 2011. El jefe de la División de Política Habitacional del Minvu, Guillermo Rolando, participó de la XX Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y Urbanismo de América Latina y El Caribe (Minurvi), que se realizó entre el 14 y 16 de septiembre en Asunción, Paraguay.

Guillermo Rolando precisó que “este es un gran espacio para compartir visiones y desafíos comunes, desde los distintos ministerios tanto en el ámbito habitacional como urbano. Así como también, la manera en que se han resuelto las dificultades en los países, en este caso, uno de los focos estuvo en las catástrofes naturales como los huracanes en El Caribe o el terremoto del 27F en nuestro país”.

En este sentido, durante su exposición ante las autoridades de la asamblea, Rolando explicó las diversas medidas del Plan de Reconstrucción chileno, diseñadas especialmente para ajustarse a las necesidades de cada una de las familias damnificadas, dentro de ellas, los nuevos subsidios de densificación urbana y de autoconstrucción asistida.

También, dio la cuenta general sectorial del Minvu y se refirió a los ajustes a la política habitacional. Sobre este último punto, señaló que “fue muy provechoso compartir la experiencia chilena sobre las relaciones con los distintos actores que participan del proceso, que finalmente se traduce en dar una solución habitacional a quienes requieren un apoyo para tener su casa propia”.

Programa Minurvi

El jefe de la División de Política Habitacional del Minvu dijo que dentro del programa de la Minurvi 2011 se abordó el vínculo de los distintos ministerios con las comunidades y se mostraron los avances de la Mesa Técnica de Calidad y Productividad de la Vivienda, en la cual participa el ministerio chileno.

Sobre este último punto sostuvo que “nuestro ministerio trabajó y apoyó, el catastro de déficit habitacional, cómo se calcula. Acá la idea es potenciar el trabajo conjunto con los ministerios pares y sumar experiencias. También se conversó sobre temas energéticos y las necesidades de los ministerios, de modo, de realizar transferencias técnicas”.

Entre los acuerdos se estableció crear una Secretaría Técnica Permanente que coordine el trabajo regional, continuar con el desarrollo de los temas de alquiler subvencionado, déficit habitacional y urbano, calidad y productividad de la vivienda, y gestión de riesgos de desastres.

La próxima Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y Urbanismo de América Latina y El Caribe (Minurvi) se realizará en México en Octubre 2012.

 

Volver