Proyecto de arborización propone plantar casi 2 millones de árboles en la Región de Valparaíso

Publicado el:05 de oct del 2011

En el marco del proyecto Bicentenario de Reforestación, la Seremi de Vivienda y Urbanismo y la Conaf Región de Valparaíso, firmaron un convenio que busca plantar 1.800.000 árboles en los próximos 8 años.

Valparaíso, martes 04 de octubre 2011. El proyecto Bicentenario de Forestación tiene por objetivo plantar en conjunto con la ciudadanía de todo el país 17 millones de árboles en los próximos ocho años. En el marco de esta iniciativa, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, y el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Julio Figueroa, firmaron un importante convenio, que busca plantar 1.800.000 árboles en la Región de Valparaíso en los próximos 8 años.

La implementación del proyecto en la Región de Valparaíso, contemplará tres viveros: Peñuelas, La Ligua y San Antonio. En este escenario, la Seremi y Conaf han realizado un trabajo en terreno para vincular a los programas urbanos concursables y habitacionales estables en el Ministerio, el logro de la meta de arborización.

La entrega es coordinada entre profesionales de la Seremi Minvu, municipalidades, Conaf y los dirigentes de los proyectos sectoriales beneficiados. Para ello, se han realizado actividades de asistencia técnica con el objeto de determinar las especies factibles de ser plantadas en cada territorio.

Tras la firma del convenio en las afueras del Serviu Valparaíso, las autoridades entregaron especies arbóreas nativas como Peumo y Quillay. Asimismo, le explicaron a la gente que a través del proyecto de arborización existen una serie de beneficios sociales, a la salud y ambientales, tales como aporte a la recreación y valores culturales, reducción del estrés y aporte a la mantención de la vida silvestre. Además, mejora la calidad atmosférica y reduce el consumo energético de las edificaciones.

La entrega se continuará con el proceso de arborización en importantes conjuntos habitacionales que han sido entregados recientemente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Valparaíso.

El Seremi Avsolomovich recalcó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto un especial énfasis en el aspecto urbano de nuestros ministerio. Es por esto que hoy hemos formalizado este trabajo con la Conaf de la Región Valparaíso, que busca apoyar en la plantación de árboles a través de nuestros principales programas sectoriales, con el objeto de construir mejor ciudades y barrios”.

El director de Coanf explicó que “estamos bajos los estándares internacionales de áreas verdes y con este tipo de iniciativas mejoramos la calidad de vida de las familias, así que estamos trabajando en forma coordinada para cumplir con esta importante meta presidencial”.

Sandra Novoa, una de las personas que recibió una especie arbórea, valoró la iniciativa del Minvu y Conaf, recalcando que “esto es muy importante para mejorar los espacios públicos de la zona”.

Volver