Ministro Pérez Mackenna entrega 400 subsidios de clase media a familias del Gran Concepción

Publicado el:30 de sep del 2011

Los subsidios son parte de los 1.757 que se asignaron a la Región del Biobío, y de los 20 mil destinados a nivel nacional. Además, el Titular del Minvu inauguró 9 plazas del Programa Barrios en San Pedro de la Paz.

Concepción, viernes 30 de septiembre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), junto al intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos; el alcalde de Concepción, Patricio Kuhn; el Seremi de Vivienda, Rodrigo Saavedra, y el director, Serviu Sergio, Jara encabezó la ceremonia de entrega de 400 subsidios habitacionales para la clase media y grupos emergentes de ocho comunas de la Provincia de Concepción, en una fiesta ciudadana realizada en el Parque Ecuador.

Estas 400 familias son parte de las 1.757 que recibirán subsidio de clase media en la región. Los montos de las ayudas varían entre las 500 y 100 UF y permiten adquirir viviendas entre las 600 y 2.000 UF. Los recursos asignados para la región en este llamado son de 9 mil 680 millones de pesos.

Las comunas con más beneficiados son Los Ángeles con 285, Concepción 218, Hualpén 215, Chillán 210, Talcahuano 185, Coronel 112 beneficiados, Chiguayante 62 y San Pedro de la Paz con 58.

El ministro Pérez Mackenna reiteró que “estamos comprometidos a seguir apoyando a la clase media, con un segundo llamado entre el 21 de octubre y 18 de noviembre para asignar otros 10 mil subsidios. De esta forma vamos a cerrar el 2011 con 30 mil subsidios para los sectores emergentes y medios, y una inversión de 175 mil millones de pesos”.

Las familias fueron seleccionadas en el primer llamado para sectores medios y emergentes que se realizó entre el 22 de junio y el 22 de julio de este año, y que en total entregó 20 mil subsidios a nivel nacional.

El Titular del Minvu explicó que en la Región del Biobío durante este año –incluyendo éste y el segundo llamado de octubre- se asignarán 2.557 subsidios de clase media, con una inversión total de más de 24 mil millones de pesos.

En la próxima postulación se entregarán cerca de 800 subsidios, equivalentes a más de 4 mil 600 millones de pesos.A esta ceremonia de entrega de certificados, también asistieron los diputados Iván Norambuena, Cristián Campos, Sergio Bobadilla y Enrique Van Rysselbergue.

Sector Boca Sur del Programa Barrios

Además, el ministro Pérez Mackenna inauguró 9 plazoletas, de un total de 14, en el sector Boca Sur, en la comuna de San Pedro de la Paz, que buscan recuperar espacios mal utilizados y cambiarle el rostro al barrio, con más áreas verdes, juegos infantiles y multicanchas para incentivar el deporte y la recreación.

Las plazas tienen diferentes tipos de pavimentos, como batucos, veredas, maicillo, pasto, instalación de juegos infantiles y activos, la provisión de mobiliario urbano como escaños y basureros e iluminación. Estas obras alcanzan una inversión superior a los 800 millones de pesos.

En el barrio Boca Sur también se construirá un nuevo acceso con doble calzada, ciclovías y paseos peatonales, un Parque Urbano, Centro Deportivo Recreacional, el Centro Cívico y el Centro de Salud Mental Comunitario. También está en construcción la nueva Costanera que conectará al barrio con otros sectores.

El ministro Pérez Mackenna señaló que “otra de las grandes tareas de nuestro ministerio es mejorar la calidad de vida en los barrios. Este proceso genera un círculo virtuoso, porque cuando se comienza a mostrar mejoras, las propias familias tienen el incentivo para cuidar estos espacios que ya sienten propios, lo que se proyecta también al cuidado de su vivienda”.
Por su parte, Francisco Irarrázaval, secretario ejecutivo del Programa de Recuperación de Barrios del Minvu, agregó que “la inversión en barrios vulnerables permite que no sólo los actuales vecinos sean beneficiados, sino también todos quienes lleguen después, ya que la inversión en el espacio público pertenece a quien habita el barrio”.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo invertirá en Barrio Boca Sur un monto superior a los 11 mil millones de pesos, lo que representa la inversión más grande del Programa de Recuperación de Barrios a nivel regional, que trabaja en 200 barrios a nivel nacional y en 26 a nivel regional, siendo Boca Sur, uno de los más emblemáticos del país.

Volver