Minvu concluyó proyecto de reparación de viviendas afectadas por el terremoto en población Argentina de Quilpué

Publicado el:29 de sep del 2011

“Estamos muy contentos, nuestros departamentos quedaron en muy buen estado, en perfectas condiciones”, manifestó la presidenta vecinal de la población, Sandra Figueroa.

Jueves, 29 de septiembre. La directora del Serviu de la Región de Valparaíso, María Francisca Cruz, encabezó la inauguración de las obras de reparación de la población Argentina, en la comuna de Quilpué, que tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, resultó con severos daños.

A la ceremonia, que se realizó el miércoles 14 de septiembre pasado, también asistieron el intendente (s) Arturo Longton; el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres; y los vecinos beneficiados.

El proyecto permitió beneficiar a las 50 familias que resultaron afectadas por la tragedia, con una inversión de más de 159 millones de pesos, entregados a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Minvu.

Las obras, que se iniciaron el 5 de diciembre del 2010, consistieron en la reparación y refuerzo de los ejes transversales y longitudinales, la reparación de los daños estructurales en muros, pilares, losas, fisuras y grietas de corte, sobre todo en los blocks paralelos 1808 y 1818, los que fueron los más dañados. Se reparó también estructuralmente las escaleras del conjunto, y se reforzaron y completaron las partes dañadas, ya que producto de la oxidación avanzada generada a través de los años se dañaron severamente por el movimiento sísmico.

“Acá el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hizo un compromiso de que íbamos a traer una solución de calidad para estos vecinos, muchos quienes tuvieron que desalojar la población producto del terremoto. Hoy vinimos a dar esa tranquilidad a los vecinos de que la solución que se les dio es completamente eficiente no sólo en los espacios comunes, sino que en todos los daños”, dijo la directora del Serviu, María Francisca Cruz.

“En la región tenemos más de 10 mil subsidios entregados del plan de reconstrucción y más de 8 mil obras iniciadas. Se ha trabajado con el máximo sentido de urgencia y seguiremos trabajando con la misma celeridad porque el compromiso sigue vigente”, agregó la autoridad.

Por su parte, el intendente(s), Arturo Longton, destacó la rápida ejecución de las obras, señalando que “nosotros estuvimos con el alcalde y la directora de Serviu a pocos días de haberse producido el terremoto y la verdad es que los daños eran enormes. Y hoy, inaugurar estas reparaciones, que además de haberse hecho en tiempo oportuno, están bien hechas, nos permite compartir la alegría de los vecinos”.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, destacó la calidad de las obras ejecutadas. “Anoche tuvimos un temblor muy fuerte y la gente pasó susto, pero también se dio cuenta que ahora están seguros con la reparación que hizo Serviu en el conjunto. Acá hay que felicitar a todos por el trabajo coordinado que se hizo para poder avanzar en la reconstrucción”, señaló el jefe comunal.

En tanto, la presidenta vecinal de la población Argentina, Sandra Figueroa, mostró su alegría y satisfacción con los trabajos realizados por Serviu, señalando que “estamos muy contentos, nuestros departamentos quedaron en muy buen estado, en perfectas condiciones. Anoche pensamos que nuevamente venía un terremoto, pero gracias a las reparaciones que se hicieron no pasó nada en nuestras viviendas”.

El conjunto cuenta con 2 blocks de 3 pisos con 18 departamentos y un block de 3 pisos con 12 departamentos, más 2 viviendas para adultos mayores de un piso cada una (adosadas a los edificios). La superficie de las viviendas es de 40,2 m2 y del sitio, 2065,32 m2. Son departamentos de albañilería reforzada con estar-comedor, baño, cocina y dos dormitorios.

Además, las autoridades destacaron que a partir de octubre se iniciará el proceso de pintar toda la población, con el objetivo de renovar el “colorido emocional” de ésta.

La egis del proyecto fue Hilarión y la empresa a cargo de las obras, San Mateo Ltda.

Volver