Ministro Pérez Mackenna entrega 144 subsidios de clase media a familias de Viña del Mar

Publicado el:28 de sep del 2011

Los subsidios son parte de los 1.491 que se asignaron a la Región de Valparaíso, y de los 20 mil destinados a nivel nacional. El ministro reiteró que el 21 de octubre se abrirá un segundo llamado con 10 mil subsidios adicionales.

Viña del Mar, miércoles 28 de septiembre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis; el Seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich; el senador Francisco Chahuán y el diputado Rodrigo González, encabezó la ceremonia de entrega de 144 subsidios habitacionales para la clase media y grupos emergentes de la comuna de Viña del Mar, en una fiesta ciudadana realizada en la Quinta Vergara.

Estas 144 familias son parte de las 1.491 que recibirán subsidio de clase media en la región. Los montos de las ayudas varían entre las 500 y 100 UF y permiten adquirir viviendas entre las 600 y 2.000 UF. Los recursos asignados para la región en este llamado corresponden a más de 9 mil 500 millones de pesos.

Las comunas con más beneficiados son Valparaíso con 219, Quilpué con 181, Quillota 154, San Felipe 148, Viña del Mar 144 beneficiados, Villa Alemana 103 y La Cruz con 97.
El ministro Pérez Mackenna señaló estar muy contento por las familias beneficiadas “ya que gracias a su esfuerzo podrán acceder a su casa propia, a través de subsidios diseñados a la medida de sus necesidades. Como ministerio nos comprometemos a seguir apoyando a la clase media, con un segundo llamado entre el 21 de octubre y 18 de noviembre para asignar otros 10 mil subsidios. De esta forma vamos a cerrar el 2011 con 30 mil subsidios para los sectores emergentes y medios, y una inversión de 175 mil millones de pesos”.

“Fue una sorpresa enorme haber sido seleccionada con el subsidio. Debo confesar que ya estaba desmotivada porque había postulado otras veces y siempre quedaba fuera. Me parece excelente que se hayan acordado de la clase media. Si uno no quiere que le regalen las cosas, pero es importante un empujoncito como éste”, señaló orgullosa Marianela Parra, una de las beneficiadas.

Marianela se casó con un argentino, pero se separó hace 11 años y se devolvió a nuestro país con sus dos hijos de 20 y 14 años. Trabaja en una empresa de telefonía móvil y hace 9 años arrienda un departamento en Miraflores Alto. Ahora está feliz porque tendrá la posibilidad de comprarlo y heredárselo a sus hijos.

Las familias fueron seleccionadas en el primer llamado para sectores medios y emergentes que se realizó entre el 22 de junio y el 22 de julio de este año, y que en total entregó 20 mil subsidios a nivel nacional.

El Titular del Minvu explicó que en la Región de Valparaíso durante este año –incluyendo éste llamado y el segundo llamado de octubre- se asignarán 2.136 subsidios de clase media, con una inversión total de más de 14 mil 500 millones de pesos. En la próxima postulación se entregarán 645 subsidios, equivalentes a más de 5 mil millones de pesos.

Subsidios y modernización

Los subsidios a sectores emergentes permiten acceder a viviendas de entre 600 y 1.000 UF, y los de clase media de 1.000 a 2.000 UF, y sus resultados se pueden consultar en el sitio www.minvu.cl ingresando el RUT del postulante.

En la actividad el ministro destacó el proceso de modernización de los subsidios, que este año contempló la posibilidad de tomar una hora de atención vía web en la Región Metropolitana, evitando así aglomeraciones y pérdida de tiempo. Asimismo, adelantó que este salto tecnológico es el primer paso para avanzar hacia la postulación en línea a los subsidios en todo el país.

Volver