Ministro Pérez Mackenna encabeza Gran Fiesta de la Clase Media con entrega de 8.500 subsidios en parque Bicentenario de Cerrillos

Publicado el:26 de sep del 2011

Los subsidios, entregados a beneficiarios de la Región Metropolitana, son parte de los primeros 20 mil destinados sectores medios y emergentes este año. El ministro anunció que el 21 de octubre se abrirá un segundo llamado con 10 mil subsidios adicionales. La fiesta ciudadana también marcó la apertura del parque Bicentenario de Cerrillos a la comunidad.

Cerrillos, sábado 24 de septiembre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), encabezó la “gran fiesta de la clase media” en el parque Bicentenario de Cerrillos, que reunió a 12 mil personas y donde se entregaron 8.500 subsidios habitacionales a familias de la Región Metropolitana.
Las familias fueron seleccionadas en el primer llamado para sectores medios y emergentes, que se realizó entre el 22 de junio y el 22 de julio de este año, y que en total entregó 20 mil subsidios a nivel nacional.

“Felicitamos a las miles de familias por el esfuerzo que han puesto para acceder a su vivienda, a través de estos subsidios diseñados a la medida de sus necesidades. Como ministerio nos comprometemos a seguir apoyando a la clase media, con un segundo llamado entre el 21 de octubre y 18 de noviembre para asignar otros 10 mil subsidios. De esta forma, vamos a cerrar el 2011 con más de 30 mil subsidios para los sectores emergentes y medios, con una inversión de 175 mil millones de pesos”, dijo el ministro Pérez Mackenna.

El secretario de Estado entregó el subsidio a varias familias, entre ellas, a la de Nelson Aguirre Tamayo, quien con su señora Gloria esperaron 16 años por este momento. Nelson expresó su felicidad al ministro, a quien le comentó que ahora podrán vivir en lo propio, junto a sus cuatro hijos de 14, 12, 7 y 1 año. “Fueron muchos años de problemas y dificultades que pasamos para que por fin nos podamos comprar nuestra casa, pero ahora estamos felices, es un regalo justo en el día del cumpleaños de nuestro hijo más pequeño”, dijo Nelson Aguirre.

La actividad contó con la presentación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la Fuerza Aérea de Chile, uno de los espectáculos que más atrajo las miradas de los asistentes, quienes, además, pudieron disfrutar de juegos infantiles, payasos, títeres, baile entretenido, música en vivo, una granja educativa del Zoológico Nacional, y una colección de más de 100 autos antiguos, entre otras atracciones.

A la ceremonia, que se realizó en Cerrillos, también asistieron el alcalde de la comuna, Alejandro Almendares y el director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson.
Subsidios y modernización.

Los subsidios a sectores emergentes permiten acceder a viviendas de entre 600 y 1.000 UF, y los de clase media de 1.000 a 2.000 UF, y sus resultados se pueden consultar en el sitio www.minvu.cl, ingresando el RUT del postulante.

Los montos de los subsidios varían entre 500 y 100 UF. A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio asignado.
En la actividad el ministro destacó el proceso de modernización de los subsidios, que este año contempló la posibilidad de tomar una hora de atención vía web en la Región Metropolitana, evitando de esta forma aglomeraciones y pérdida de tiempo. Asimismo, adelantó que este salto tecnológico es el primer paso para avanzar hacia la postulación en línea a los subsidios en todo el país.

En esta línea, el director del Serviu RM, Daniel Johnson, detalló que 26 mil personas reservaron su hora de atención en línea, “lo que mejoró sustancialmente los tiempos de espera de nuestros usuarios, haciendo desaparecer las antiguas colas en las afueras del Serviu”.

Apertura del parque

Esta “gran fiesta de la clase media” también marcó la apertura del parque Bicentenario de Cerrillos a la comunidad. Son 50 hectáreas disponibles, donde las familias podrán acceder a una laguna de dos hectáreas; un paseo central arbolado; zonas de jardines, juegos y baños públicos.

El parque cuenta actualmente con 3.500 árboles plantados, 2.692 unidades de arbustos, 193 mil metros cuadrados de césped y praderas, y 6 km de ciclovías, que han significado una inversión total de unos US$ 20 millones.

“A partir de hoy el ministerio pone a disposición de la comunidad este parque de más 50 hectáreas. La invitamos a disfrutar y cuidar este verdadero pulmón verde, donde las familias podrán encontrar un grato lugar para compartir, recrearse y desarrollar una vida más sana”, señaló el ministro Pérez Mackenna.

Volver