Vicepresidente Hinzpeter, ministro Pérez Mackenna y Desafío Levantemos Chile inauguran la primera vivienda con subsidio de autoconstrucción

Publicado el:23 de sep del 2011

La casa pertenece a la señora Silvia del Carmen Morán (61) de la comuna de Constitución, Región del Maule, quien perdió su propiedad para el terremoto. En la inauguración, el Titular de Vivienda y Urbanismo recordó a Felipe Cubillos, quien estaba muy entusiasmado con la implementación de este novedoso subsidio para los damnificados.

Constitución, viernes 23 de septiembre de 2011. El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), inauguraron en Constitución, Región del Maule, la primera vivienda con subsidio de autoconstrucción, beneficio contemplado en el paquete extraordinario de medidas para los damnificados que el Minvu lanzó a fines de julio de este año.

A la actividad también asistieron el alcalde de la comuna, Hugo Tillería, y el arquitecto de Desafío Levantemos Chile, Pablo Schuster, quien estuvo a cargo de la asistencia técnica de este proyecto, y el coordinador territorial de esta organización, Diego Larraín.
La nueva casa pertenece a la señora Silvia del Carmen Morán de 61 años, quien vive con su hermana, cuñado, sobrina y el hijo de la sobrina que es autista, y asiste a una escuela especial. La vivienda de Tecnopanel, tiene 46,4 metros cuadrados, cuenta con estar-comedor, cocina, baño y dos dormitorios, donde ahora podrá rehacer su vida junto a su grupo familiar.

“La entrega de esta vivienda es muy especial, porque hace exactamente 24 días Felipe Cubillos estuvo aquí con la señora Silvia. Él estaba muy entusiasmado con el nuevo subsidio de autoconstrucción asistida que habíamos lanzado como ministerio, y sabía que muchas familias necesitan ayuda para aplicarlo y con su equipo estaba dispuesto a colaborar en esta tarea”, dijo el ministro Pérez Mackenna.

Diego Larraín, coordinador territorial de “Desafío Levantemos Chile”, señaló que este nuevo subsidio de autoconstrucción, implementado por el Minvu, “abre una ventana hacia la libertad, libertad al estilo de Felipe Cubillos que permitirá reconstruir cientos de casas que muchas constructoras grandes no se interesarían en abarcar, porque están dispersas por todos lados, en muchos pueblos de muchas ciudades, y que hoy gracias a este notable avance permitirá a los propios afectados elegir su casa y hacerla en un par de semanas si así lo desea”.

El subsidio de autoconstrucción asistida –de los que se entregarán cerca de 4 mil en las regiones damnificadas- está diseñado especialmente para operar en sectores rurales, donde es más difícil llegar con empresas constructoras y consiste en la entrega de 440 UF, 380 UF para la construcción y 60 UF para financiar la asistencia técnica, que para el caso de la señora Silvia Morán la ejecutó Desafío Levantemos Chile.

Con los recursos asignados los beneficiarios compran los materiales en centros ferreteros, previo visto bueno del organismo que realiza la asistencia técnica, quien debe certificar la correcta ejecución de cada etapa de la construcción y que la vivienda corresponda a uno de los modelos predefinidos y certificados por el Minvu.

El paquete de medidas extraordinarias para damnificados anunciado a fines de julio, también incluye la entrega de subsidios de densificación en los centros de las 22 principales ciudades de las regiones O’Higgins, Maule y Biobío, y la asignación de subsidios portables que permiten comprar casas en cualquier localidad.

Asimismo, para las familias con problemas de sucesiones se levantará la restricción de concurrencia del 100% de los herederos para obtener el subsidio, y se agilizarán una serie de procesos burocráticos.

En Constitución existen 4.246 damnificados, 3.535 subsidios asignados y 1.788 obras iniciadas. En la Región del Maule se han asignado 34.395 subsidios de reconstrucción, con 22.532 obras en construcción y más de 10 mil soluciones entregadas a las familias. En tanto, a nivel nacional, se han asignado más de 164 mil subsidios, iniciado 109 mil obras y terminado 54.388.

Volver