Ministro Pérez Mackenna entrega 81 viviendas en Puerto Montt, la mitad a familias de campamentos

Publicado el:22 de sep del 2011

El Titular del Minvu señaló que este año se entregarán más de 5 mil subsidios habitacionales en la Región de Los Lagos, y que entre el 21 de octubre y 18 de noviembre se abrirá el segundo llamado para subsidios de clase media.

Puerto Montt, jueves 22 de septiembre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), cerró su gira en la Región de Los Lagos, iniciada este miércoles, con la entrega del conjunto “Villas Unidas”, en Puerto Montt, destinada a 81 familias provenientes en su mayoría de campamentos y sectores vulnerables.
El conjunto, ubicado en el sector Alerce, pertenece al programa Fondo Solidario de Vivienda y su inversión alcanzó los 948 millones de pesos.

“Con la entrega de estas viviendas Chile y la región avanzan en la lucha contra la pobreza y la disminución del déficit habitacional. En nombre del Presidente Sebastián Piñera les digo que valoramos el esfuerzo y compromiso que cada vecino tuvo para lograr su casa propia, esfuerzo que hoy se corona con la llave de sus nuevos hogares”, señaló el ministro Pérez Mackenna.

La construcción de Villas Unidas comenzó en octubre de 2010 y concluyó a comienzos de septiembre de este año. Las viviendas poseen 37,67 metros cuadrados y son ampliables a 55,35 metros cuadrados. Son de un piso y tienen estar comedor, cocina, dos dormitorios y un baño.

Su estructura principal es de madera, con revestimiento de Smart Panel. A nivel de equipamiento comunitario incluye dos zonas de áreas verdes, juegos infantiles y una sede social de 81,23 metros cuadrados.
El comité de vivienda beneficiado se formó en 2008 y entre las familias favorecidas figuran 43 ex habitantes de los campamentos Ladera Angelmó, Ladera Mac-Iver y Villa Olímpica de Puerto Montt.

A la entrega de las viviendas también asistieron, el intendente Juan Sebastián Montes; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel; el director del Serviu, Sergio Andrés Feres; y los diputados Marisol Turres y Carlos Recondo.

Durante su gira el Secretario de Estado también visitó la población Laderas del Tepual, inaugurada en enero de 2011, para entregar 95 escrituras que acreditan como propietarios a sus residentes, quienes fueron parte del ex comité de vivienda Ladera Angelmó. Este comité agrupó principalmente a 60 familias del campamento del mismo nombre, creado en 1964.

Subsidios para la región

El Ministro Pérez Mackenna señaló que la inversión en subsidios para la región asciende a 32 mil 624 millones de pesos, que contempla 1.440 subsidios para el Fondo Solidario de Vivienda (casi 17 mil millones de pesos); 1.730 subsidios para la clase media y emergente (12 mil millones de peos); 1.768 subsidios PPPF para reparación y mejoramiento y 227 subsidios térmicos, equivalente a casi 4 mil millones de pesos.

“Nuestra política regular avanza en todas las regiones del país con la entrega de nuevas viviendas, barrios más amables y subsidios habitacionales. Este año en la Región de Los Lagos llevamos 3 mil 107 entregados, de los cuales 1.240 ya fueron destinados a grupos emergentes y medios”, señaló el ministro Pérez Mackenna.

Los resultados del primer llamado para grupos emergentes y medios se dieron a conocer la semana pasada y pueden ser consultados en el sitio web del ministerio www.minvu.cl. Se asignaron 20 mil subsidios a nivel nacional.

El ministro anunció que entre el 21 de octubre y 18 de noviembre se abrirá el segundo llamado de clase media para asignar otros 10 mil subsidios. En total, durante 2011 se entregarán 30 mil subsidios para los grupos emergentes y clase media, con una inversión de 175 mil millones de pesos.

Los subsidios a sectores emergentes contemplan viviendas de entre 600 y 1.000 UF, y de clase media de 1.000 a 2.000 UF. Los montos de los subsidios varían entre 500 y 100 UF. A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio asignado.

Volver