Noticias Anteriores

Ver licitaciones

Caso de éxito: Casas Mingatek

Publicado el: 20 de sep del 2011

Emulando a las Mingas de la isla de Chiloé, la Constructora Casas Fundación arma el 100% de las viviendas en una fábrica, las sube a un camión y las instala en los terrenos de los damnificados. Una innovación que beneficiará a las familias damnificadas y que en el plazo de 3 años le reportará a la empresa una facturación que superará el millón de UF.

La Constructora Sinergía se crea en el año 1998 al alero de Sinergía Inmobiliaria, y desde hace un tiempo está dedicada casi exclusivamente a la construcción de soluciones prefabricadas en Chile con su marca “Casas Fundación”, que es el resultado de años de investigación, desarrollo de materiales y diseños especialmente pensados para la zona centro sur del país, con el objetivo de entregar productos de primer nivel que cumplan con las normativas nacionales para la construcción de viviendas sociales definitivas.

El sistema se basa en la construcción de módulos, los cuales se pueden combinar y adaptar a cualquier tipo de requerimiento arquitectónico que se requiera tanto en vivienda como en otras aplicaciones. Las construcciones realizadas con este sistema son totalmente antisísmicas.

El concepto principal es flexibilidad, permitiendo adaptar el proceso de construcción a distintos requerimientos arquitectónicos, como por ejemplo, habitacionales, establecimientos educacionales, consultorios oficinas y otros. Otro aspecto de la flexibilidad es que permite entregar soluciones en forma individual o colectiva, es decir, es factible llevar una casa a un terreno donde antes existía una construcción tradicional o bien implementar rápidamente un colegio, un policlínico, un conjunto habitacional o una municipalidad. La construcción se realiza en una planta de producción; por lo tanto todas las unidades salen 100 % terminadas desde la fábrica y su habilitación en terreno se puede hacer en pocas horas.

Acá la entrevista con Julio Watkins, Gerente Zonal de Casas Fundación.

- ¿Cómo llegan a participar de la reconstrucción?
El interés de participar en el proceso de Reconstrucción nace principalmente porque como empresa sentimos que el sistema de construcción mediante módulos industrializados es la mejor forma de solucionar el problema que tiene el país después del 27F, esto es una demanda enorme y poca oferta disponible, por lo que Casas Fundación se transforma en un elemento a considerar en el proceso, ya que es capaz de aportar una gran cantidad mensual de viviendas definitivas.

- ¿Cómo ha incidido eso en las proyecciones económicas de la empresa?
La Empresa ha hecho una apuesta grande en términos económicos destinando más del 90% de sus energías al proceso de Reconstrucción, apoyando la iniciativa desde el principio. La inversión ha sido importante por lo que esperamos el retorno en un mediano plazo.

- ¿Cuántas viviendas esperan construir y que facturación esperan alcanzar con viviendas de reconstrucción?
Estimamos para el año 2011 poder construir 600 casas, ayudando con eso directamente a las familias afectadas por el terremoto. A partir del 2012, las expectativas mejoran ya que pretendemos incrementar esa cifra llegando a las 1.000 unidades sólo en la Séptima Región, no descartando nuestro aporte en otras regiones del país. En cuanto a la proyección de facturación, por unidad van de UF 440 a UF 460, por lo que estimamos en los próximos tres años alcanzar una facturación que supere el millón de UF.

- ¿En qué regiones y qué proyectos están reconstruyendo y cuáles son los montos comprometidos?
Por ahora Casas Fundación está presente sólo en la Séptima Región, aunque no está descartado ampliar nuestra oferta a las regiones vecinas. Nuestros proyectos están en más de 20 comunas de la región, y los montos comprometidos en la inversión superan los USD 5 millones.

- ¿Cómo ha sido su experiencia trabajando en la reconstrucción?
La experiencia ha sido muy gratificante, ya que hemos podido participar directamente de un proceso que ha ayudado a levantar el país después de una catástrofe sin igual en la historia de Chile, colaborando en la planificación del mismo, empujando el proceso para aportar en soluciones y, por supuesto, ayudar directamente a los beneficiarios, que es una experiencia única y muy recomendable. En mi opinión, la Reconstrucción se trata principalmente de entregar una vivienda de excelente calidad, pero además de preocuparse de los problemas que pueda tener cada uno de los damnificados, y poder ayudarlos a encontrar una solución. En este sentido, Casas Fundación se ha preocupado de consolidar un equipo multidisciplinario, que se ha especializado en el proceso y que sea capaz de resolver cada uno de esos problemas, de la mejor manera.

» Leer más

Volver