Alianza estratégica ofrece asesoría y acceso preferencial para el subsidio Fondo Solidario de Vivienda, que entrega hasta 590 UF.

Publicado el:16 de sep del 2011

Alianza estratégica ofrece asesoría y acceso preferencial para el subsidio Fondo Solidario de Vivienda, que entrega hasta 590 UF.

Santiago, viernes 16 de septiembre 2011. El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, y el director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, entregaron 18 subsidios habitacionales a víctimas de violencia intrafamiliar, gracias a un convenio entre el Minvu y el Sernam.

Esta importante alianza permite cumplir con la misión que tiene el Estado de adoptar políticas orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar, especialmente en niños maltratados y mujeres que reciben asistencia personalizada para el acceso a este tipo de beneficios.

El Sernam cuenta con casas de acogida para aquellas víctimas de violencia intrafamiliar que estén en situación de riesgo vital. En estos recintos, las mujeres pueden residir junto a sus hijos por el período necesario hasta que la situación de conflicto sea controlada.

El convenio vigente con el Minvu establece que aquellas víctimas bajo la protección del Sernam tendrán un acceso preferencial para postular al programa de Subsidio Habitacional del Fondo Solidario 1, modalidad adquisición de vivienda construida, ya que se entiende que la vulnerabilidad de estas personas y sus hijos queda de manifiesto, cuando el sólo hecho de regresar a sus antiguos hogares, podría ponerlas en riesgo.

Quienes accedieron este beneficio acreditaron la condición de víctima de Violencia Intrafamiliar, mediante un documento o sentencia emanados del Tribunal correspondiente.
El ministro Pérez Mackenna destacó que esta entrega de subsidios “le restituye gran parte de la dignidad e independencia a mujeres que lo han pasado mal y que merecen vivir en un espacio acogedor. Las viviendas les permitirán recuperar su hogar y sueños junto a su familia”.

Por su parte, la ministra del Sernam Carolina Schmidt, valora la gestión que realiza el gobierno de Sebastián Piñera para el bienestar de mujeres que han vivido violencia intrafamiliar. “Gracias a este subsidio nuestras mujeres tienen la posibilidad de comenzar una nueva vida, valorándose como persona siendo un ejemplo y que es posible salir adelante con sus familias” afirmó la Secretaria de Estado.

El director del Serviu Metropolitano indicó que “esta fusión entre el Minvu y el Sernam, ahora nos permite trabajar juntos para potenciar nuestras habilidades y entregar una solución integral a las mujeres que necesitan de nuestro apoyo. El desafío es seguir coordinándonos para lograr nuevos acuerdos”.

El convenio establece además que para favorecer el acceso a este programa habitacional los Serviu deben capacitar a las entidades que administran las casas de acogida para que orienten a las beneficiarias.

Sólo durante el año 2010 se entregaron 40 subsidios bajo este convenio, y en este 2011 suman 41 el total de beneficiadas.

Los montos de los subsidios son los siguientes:

• 320 UF por concepto de subsidio
• Hasta 200 UF por subsidio a la localización
• Hasta 50 UF por mayor superficie de la vivienda
• 20 UF (discapacidad, si fuese el caso)
El subsidio máximo es de 590 UF, monto que no puede ser superior al valor de la vivienda a adquirir.
Los 18 subsidios entregados por el ministro Pérez Mackenna y la ministra Schmidt cuentan también con un aporte para asistencia técnica de hasta 12 UF por familia.
61.801.000-7

Volver