Presidente Piñera y ministro Pérez Mackenna dan a conocer nómina de 20 mil beneficiados con el subsidio para la clase media

Publicado el:15 de sep del 2011

Los resultados del llamado para sectores emergentes y medios (DS01) se pueden consultar a partir de hoy en el sitio www.minvu.cl, ingresando el RUT del postulante.

Cerrillos, jueves 15 de septiembre de 2011. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), dieron a conocer la nómina de los 20 mil beneficiados con el subsidio a la clase media (DS01), en una ceremonia que se realizó en el Parque Bicentenario Cerrillos.

Los resultados del llamado para sectores emergentes y medios –que se realizó entre el 22 de junio y el 22 de julio de este año- se pueden consultar a partir de hoy en el sitio www.minvu.cl, ingresando el RUT del postulante.

“Este subsidio busca entregar la mayor libertad posible a las familias de sectores medios y emergentes para que puedan elegir y escoger su vivienda. Es un beneficio que está diseñado a la medida de sus necesidades y es también un premio a su esfuerzo por alcanzar el sueño de la casa propia”, dijo el ministro Pérez Mackenna.

Los subsidios a sectores emergentes contemplan viviendas de entre 600 y 1.000 UF, y de clase media de 1.000 a 2.000 UF. Los montos de los subsidios varían entre 500 y 100 UF. A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio asignado. A la ceremonia, que se realizó en Cerrillos, asistieron el alcalde de la comuna, Alejandro Almendares y más de 100 beneficiados, entre los que se encontraba Mónica Peña de 37 años, casada con tres hijos.

Mónica está feliz porque este subsidio se adaptó a la medida de sus necesidades, y ahora podrá comprar el departamento que arrienda en la comuna de El Bosque, donde vive su mamá que la ayuda con el cuidado de los niños. “Para mí el subsidio significa la seguridad de tener un lugar para mis hijos y salir a trabajar tranquila, porque podré dejarlos al cuidado de mi mamá”, señaló.

El secretario de Estado anunció que entre el 21 de octubre y 18 de noviembre se abrirá el segundo llamado de clase media para asignar otros 10 mil subsidios. En total, durante 2011 se entregarán 30 mil subsidios para los grupos emergentes y clase media, con una inversión de 175 mil millones de pesos.

La autoridad aprovechó la ceremonia para destacar el proceso de modernización de los subsidios, que este año contempló la posibilidad de tomar una hora de atención vía web en la Región Metropolitana, evitando de esta forma aglomeraciones y perdida de tiempo.

“A través de la web www.serviurm.cl recibimos más de 26.474 solicitudes de horas, lo que permitió distribuir a los postulantes en los más de 41 puntos de atención que se habilitaron en la capital”, recordó el ministro, quien adelantó que este salto tecnológico es el primer paso para avanzar hacia la postulación en línea a los subsidios en todo el país.

RECOMENDACIONES GENERALES

 El subsidio no se puede aplicar en la compra de una vivienda usada entre parientes por consanguinidad o afinidad, en línea recta hasta el segundo grado inclusive y en línea colateral hasta el cuarto grado inclusive, es decir: padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos, sobrinos, sobrinos nietos, tíos y primos.

Para el pago del subsidio es requisito que la vivienda esté terminada y con recepción municipal final, además debe estar inscrita a nombre del beneficiario y con las prohibiciones correspondientes en el Conservador de Bienes Raíces.

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA ELEGIR SU VIVIENDA

  1. Recorra el mercado inmobiliario para comparar ofertas y elegir la vivienda que cumpla con sus expectativas y posibilidades económicas.
  2. Consulte los gastos y obligaciones que tendrá que asumir al comprarla (gastos comunes, contribuciones de Bienes Raíces si corresponde, etc.).
  3. Solicite al vendedor los antecedentes técnicos básicos de la vivienda: ubicación, dimensiones, material de construcción, tipos de cañería, composición de los tabiques, aislamiento térmico, etc.
  4. Revise el inmueble por dentro y por fuera, y verifique que cumple con sus expectativas de espacio, seguridad, durabilidad, etc.
  5. Considere la ubicación y accesos. Recorra el barrio, ubique el comercio, escuelas, locomoción.

Volver