Presidente Piñera y ministro Pérez Mackenna entregan edificio de 128 departamentos para damnificados de Los Ángeles

Publicado el:14 de sep del 2011

El Titular de Vivienda y Urbanismo, además, inauguró otras 150 viviendas para familias de la caleta de Cocholgüe, en la comuna de Tomé. De esta forma, un total de 278 damnificados de la Región del Biobío recibieron hoy sus casas.

Los Ángeles, miércoles 14 de septiembre de 2011. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), y el Delegado Presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, inauguró en la Región del Biobío el conjunto habitacional villa Galvarino, que beneficiará a 128 familias damnificadas de la comuna de Los Ángeles.

La construcción de villa Galvarino, a cargo de la empresa Salfa, comenzó en enero y tuvo un costo de 1.754 millones de pesos. Los departamentos, con balcón incluido, tienen una superficie útil de 58 y 57 metros cuadrados – dependiendo del modelo- y cuentan con estar-comedor, baño con tina y calefón incorporados, cocina, logia y tres dormitorios.
Este conjunto se transforma en el primer edificio de la reconstrucción en ser entregado, y se caracteriza por la utilización de moldajes de aluminio (Wall Ties & Forms), que permitieron agilizar su proceso constructivo; por la mayor privacidad y distanciamiento entre departamentos y por su orientación soleada.

Su entorno contempla plazas interiores en el acceso de cada edificio, dos áreas de juegos infantiles, área de estacionamiento con capacidad para 64 vehículos y un cierre perimetral.
La nueva villa Galvarino reemplaza al antiguo conjunto habitacional del mismo nombre –construido en 1980-, que colapsó tras el terremoto y que contaba con cinco edificios que albergaban a 110 familias.

“La nueva Villa Galvarino es un símbolo del proceso de reconstrucción y del sentido de urgencia con el que estamos trabajando. Hay que recordar que tras su colapso, y apenas asumimos el Gobierno, nos pusimos a trabajar, sin pausa, en levantarla nuevamente. Se asignaron los subsidios e iniciamos la demolición en 2010, luego la construcción en enero de este año y hoy estamos entregando departamentos y un barrio de calidad para que las personas puedan rearmar sus vidas”, dijo el ministro Rodrigo Pérez Mackenna.

Entrega de casas en Cocholgüe

Tras la inauguración en Los Ángeles, el ministro Pérez Mackenna se trasladó hasta la comuna de Tomé, donde entregó 150 viviendas en la localidad de Cocholgüe, que beneficiarán a damnificados, 84 por los temporales de 2006 y 66 por el terremoto y maremoto del 27F.

Por su parte, el Delegado Presidencial para Aldeas y campamentos, Felipe Kast, señaló que “este es un gran paso para continuar y seguir trabajando con fuerza para la erradicación de campamentos en nuestro país. El desafío es grande y necesitamos de todos los actores sociales para lograrlo”.

El conjunto La Esperanza de Cocholgüe comenzó a construirse en octubre de 2010 y tuvo un costo de 2.208 millones de pesos. Las viviendas son aisladas, de un piso, tienen 42 metros cuadrados distribuidos en estar-comedor, cocina, baño y dos dormitorios, ampliables a 51 metros cuadrados. El barrio cuenta, además, con áreas verdes y multicancha. Las familias beneficiadas pertenecen a sectores vulnerables y un 46% se dedica en forma independiente a la pesca artesanal.

El ministro Pérez Mackenna destacó que esta villa permitirá a las familias no perder el contacto con su fuente laboral, resguardando al mismo tiempo su seguridad en caso de un nuevo maremoto, gracias a que las casas se construyeron fuera de la zona de riesgo de inundación.

Aporte privado

Para la materialización de esta obra, Anglo American contribuyó con 492 millones de pesos (22.395,5UF). “Con la entrega de estas primeras viviendas reafirmamos el compromiso de Anglo American con el país tras el terremoto de febrero de 2010. Este gran desafío que emprendimos el año pasado ya es una realidad que permitirá a los vecinos de Cocholgüe contar con una vivienda definitiva y digna”, aseguró Felipe Purcell, vicepresidente de comercialización y asuntos corporativos de Anglo American en Chile.

 “Estamos conscientes de que como empresa tenemos un rol social muy importante que cumplir. Nuestro ámbito de acción no sólo tiene que ver con nuestros trabajadores y proveedores. El alcance de nuestro compromiso incluye a sus familias y la comunidad de la cual somos parte, involucrándonos con el desarrollo del país”, agregó el ejecutivo.
El ministro Pérez Mackenna añadió que a julio, en la Región del Biobío se han entregado 66 mil 769 subsidios de reconstrucción, hay 40 mil obras iniciadas y 21 mil obras terminadas. A nivel nacional, en tanto, se han asignado más de 164 mil subsidios, iniciado 109 mil obras y terminado 54 mil 388.

Volver