Ministro Pérez Mackenna y alcalde Felipe Guevara ponen primera piedra de 213 casas para familias de campamento de Lo Barnechea

Publicado el:13 de sep del 2011

Las nuevas viviendas, que permitirán erradicar un campamento de 64 años, tendrán una superficie promedio de 70 metros cuadrados y contarán con paneles solares que permitirán un ahorro de energía de entre un 30% y un 70%.

Lo Barnechea, martes 13 de septiembre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), junto al Delegado Presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast; el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara; y el director del Serviu, Daniel Johnson, colocaron la primera piedra de 213 casas para familias del campamento Las Lomas I de Lo Barnechea, que tiene 64 años de historia y es el más antiguo de la comuna.

El proyecto Lomas 1 tendrá una inversión total de $4.750 millones, de los cuales $2.492 millones los pondrá el Serviu y $2.258 millones la municipalidad de Lo Barnechea. Los recursos del municipio se han destinado a la construcción de las 213 casas, a la limpieza del terreno y a la entrega de subsidios de arriendo a las familias por el periodo transitorio en que se tuvieron que ir del campamento para la construcción de las casas, entre otras inversiones.
Las viviendas fueron diseñadas por la firma Elemental y se construirán en los mismos terrenos donde se emplazaba el campamento que levantaron hace 64 años areneros del río Mapocho y mineros que laboraban en Farellones.

Las 213 casas se levantarán en dos proyectos: Esperanza de Las Lomas, que agrupará a 143 familias, y Las Rosas de Las Lomas, que albergará a las 70 familias restantes. Su construcción concluirá durante el primer semestre de 2012.

En promedio, las viviendas, de acuerdo a su modelo, tendrán una superficie útil de entre 70,10 y 71,31 metros cuadrados, distribuidos en dos pisos y una mansarda. En el primer piso tendrán comedor y cocina, y en el segundo tendrán un baño completo y dos dormitorios. La mansarda, en tanto, podría ser usada como tercer dormitorio o sala de estar, y posee una ventana que ayuda a bajar la temperatura al interior de ésta.
Una de las principales características que tendrán las casas, además de la superficie y el diseño de Elemental, serán los paneles solares -conectados al calefón-, que permitirán a las familias un ahorro de energía de entre un 30 y un 70%.

“Durante este Gobierno entregaremos 18 mil subsidios a familias de campamentos, lo que duplica los subsidios asignados durante los últimos cinco años. Ello muestra que el Gobierno del Presidente Piñera tiene un real compromiso con las familias más vulnerables del país”, señaló el ministro Pérez Mackenna, quien añadió que a otras 3.500 familias de campamentos se les urbanizará sus predios, 3.500 familias tienen sus nuevas viviendas en construcción y otras tres mil ya recibieron casa.

En la ceremonia, a la que también asistieron la senadora Ena Von Baer y el diputado Cristián Monckeberg, el ministro Pérez Mackenna destacó el esfuerzo de la municipalidad de Lo Barnechea, encabezada por el alcalde Felipe Guevara, que hizo importantes aportes para mejorar el proyecto y permitirle a las familias mantenerse en su misma comuna.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, destacó este nuevo hito en la política de radicación de campamentos que ha impulsado bajo su administración, según la cual, se evita el desarraigo de los pobladores mediante la reubicación transitoria de los mismos a la espera de que reciban su vivienda definitiva en el mismo lugar donde habitaban.

“Nos sentimos felices y orgullosos de estar radicando a estas 213 familias que el próximo año verán convertido en realidad su sueño de tener una casa propia digna. Para nosotros como municipalidad es un paso más que damos para cumplir la meta de terminar con los campamentos en esta comuna, que es la que posee el mayor número en toda la Región Metropolitana”, dijo el alcalde Guevara.

Esta primera piedra se transforma en un segundo hito de relevancia para las familias que viven en campamentos en Lo Barnechea. El primero se dio en julio de 2010 con el proyecto Bicentenario, en el que el ministerio, con presencia del Presidente Sebastián Piñera, y el municipio entregaron 150 viviendas a habitantes de los campamentos Transitorio y Juan Pablo II.

Volver